miércoles, 10 de diciembre de 2014

The Peripheral, de William Gibson

The Peripheral.  William Gibson. 2014

   Esta es una novela de ciencia ficción escrita por el autor norteamericano nacionalizado canadiense William Gibson. Esta es su obra de ficción más reciente desde País de espías (Spook Country) publicada en el 2010.

  Leí la trilogía del Sprawl (Neuromancer, Conde Cero y Monalisa acelerada) hace bastante años, puedo decir que estas novelas forman la trilogía cyberpunk más solida en existencia.  Escribiría en la década de los noventas la trilogía del Puente (Luz virtual, Idoru y Todas las fiestas del mañana) en donde se nota un claro cansancio argumental. En la década pasada Gibson escribió su tercera trilogía, Blue Ant (Mundo espejo, Historia Cero, País de espías) en donde el autor abandona por completo el cyberpunk, y de hecho, la ciencia ficción.

  Cuatro años después, Gibson regresa al mundo de la ciencia ficción con esta novela. Una obra abrumadormente oscura y deprimente, aun comparándola con sus novelas cyberpunk más rudas.

  No voy a mentir, The Peripheral es una novela complicada de leer. Leí en una entrevista que Gibson inconscientemente crea el primer capitulo de sus novelas con una dificultad muy elevada para seguir el curso de las acciones, la mayoría de los lectores que abandonan sus obras lo hacen en los primeros capítulos.

  Pero no es difícil de leer porque sea una obra de ciencia ficción dura, como las de Greg Egan, cuyas tramas requieren cierto conocimiento de física o matemáticas, sino que Gibson escribe utilizando 100% la exposición, en ningún momento analiza lo que piensan los personajes o entrevemos sus intenciones, tan solo se nos permite "ver" lo que hacen, y debido a que utiliza sólo un nombre para identificar a los personajes, es fácil perderse.


La trama contiene dos líneas narrativas, una de ellas ubicada una o dos décadas en el futuro, los protagonistas de esta sección son los hermanos Fisher, Flyne y Burton. Flyne trabaja en una cadena de impresión de 3D llamada The Fab, mientras que su hermano es un veterano de la US Army. Burton tiene ataques epilépticos por los implantes hapticos que le conectaron en el ejercito.

  Ellos viven en un pueblucho ficticio llamado Clanton, que me recuerda mucho a los poblados del sur de Estados Unidos, por la extensa cantidad de rednecks armados que aparecen en la novela, en este futuro sombrío imaginado por Gibson los Estados Unidos han caído completamente en el tercer mundo y los únicos trabajos disponibles son la fabricación de drogas y ser un "asociado" de las tiendas de conveniencia llamadas Hefty Mart (en obvia referencia a Walmart).

 Una elusiva corporación le encarga a Burton vigilar una fiesta en un juego de realidad virtual, este le pide a su hermana, experta jugadora, que lo apoye. Flyne es testigo de un crimen, pero la cuestión es que no sabe si es sólo un juego o fue un asesinato en la vida real.

  La otra linea narrativa esta ubicada en el siglo XXII, el protagonista es un joven inglés llamado Wilf Netherton, quien trabaja para una familia poderosa. Este mundo futuro ha sufrido una serie de catástrofes que en su totalidad son llamadas The Jackpot, seis de cada siete personas murieron en el planeta, dejando repartidas mil millones de personas.

  Extrañamente, la ciencia no se ha visto frenada de sobremanera por este apocalipsis y las familias que forman el gobierno del mundo, acertadamente llamado cleptocracia, se disputan no solo los recursos sobrantes, sino que tienen acceso a dispositivos capaces de enviar información hacia el pasado. Hasta ahí comentaré para no generar spoilers.

 Siento que Gibson se fusiló la trama de Mozart in mirrorshades, relato que aparece en la antología de ciencia ficción Mirrorshades: Una antología cyberpunk, escrito por Bruce Sterling y Lewis Shiner, si lo han leído sabrán de lo que hablo.

 El libro se me hizo muy denso, lo estuve leyendo a la par de otras obras y acabé cuatro libros antes de terminar esté, por lo tanto no lo recomiendo como una novela que se lee de un tirón, tiene algunas ideas ingeniosas, pero nada que no haya leído antes.

  No se si Montauro lo quiera traducir, o Urano, quien publicó País de espías. No la recomiendo, pero tampoco la crucifico. Depende el gusto de cada persona si la consideran una obra entretenida. Sólo comento que si no hubiera sido escrita por Gibson la hubiera abandonado a medio camino.

2 comentarios:

  1. gracias por la reseña , una de las pocas sino la unica decente en español. parece que Roca ediciones la publica en castellano en octubre. muchas gracias
    pd este blog es genial !!

    ResponderEliminar
  2. Hola Pablo, gracias por tus comentarios.

    ResponderEliminar

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...