sábado, 13 de diciembre de 2014

Upgraded, editado por Neil Clarke

Upgraded. 2014. Editado por Neil Clarke

    Upgraded es una antología de ventiseis relatos de ciencia ficción creada por el editor norteamericano Neil Clarke. Esta antología fue creada gracias a que el editor sufrió un paro cardíaco y se tuvo que colocar un marcapasos en el corazón, así que se le ocurrió la idea de crear una recopilación de humanos "aumentados" o cyborg.

  Los relatos que me gustaron dentro de la antología fueron los siguientes:
   En The sarcophagus, de Robert Reed, la humanidad tiene acceso al viaje interestelar, en un viaje de placer los encargados de proteger a la nave de asteroides y rocas espaciales son llamados remoras, personas modificadas para soportar el vacío, la historia se centra en ellos y su difícil vida. Gran y prolífico autor norteamericano, desconocido para el fandom de habla española.

   What i've seen with your eyes de Jason K. Chapman tiene todos los clichés del cyberpunk, en un mundo futuro divido por las clases sociales, un policía investiga la muerte de un joven procedente de un barrio pobre, acompañado de la hermana menor del fallecido. Tiene buenas ideas y un buen ritmo.

  En The regular de Ken Liu, presenciamos el asesinato de una joven prostituta y los oscuros intereses que llevaron a su muerte, también la persecución del asesino por parte de una detective privada caída en desgracia. Genial, como todo lo que me ha tocado leer de Liu, excepto el final, siento que es demasiado abrupto.

   Collateral de Peter Watts cuenta la historia de una joven soldado canadiense, que forma parte de un escuadrón de cyborgs de combate, accidentalmente mata a un grupo de civiles y debe vivir con la culpa, en medio de un torbellino mediático que se forma alrededor de ella, Watts explora el peliagudo tema de la moralidad cuando se tienen implantes que toman decisiones de vida o muerte por los soldados. Brutal, como pocos.

   La antología termina con The seventh sign de Greg Egan, un joven recibe una app de teléfono con la que puede hackear sus implantes oculares, para poder ver en frecuencias mas amplias que la vista humana normal, esto lo lleva a cambiar su forma de ver el mundo y conocer a mas personas con esta habilidad. Genial, como todo lo de este gran autor, el mejor relato de la colección.



Los relatos que me agradaron:

   En el cuento A Cold heart, de Tobias S. Buckell un hombre modificado para ser una máquina de matar llega a un sistema solar controlado por unos tiránicos alienígena, en busca de sus recuerdos. Cliché, pero guarda algunas sorpresas en su interior.

  No place to dream, but a place to die de Elizabeth Bear narra la brutal vida de los mineros espaciales, que se ganan la vida en los asteroides, llenos de implantes, parecen mas robots que seres humanos. Bueno y corto.

   Tongtong's summer de Xia Jia, cuenta la historia de la niña china Tongtong, quien debe lidiar junto a su familia con la presencia de su abuelo, quien trabajaba como medico y se encuentra amargado por no poder moverse, los robots controlados a distancia cambian su vida. Un relato cursi pero emotivo.

  Los demás relatos me dejaron algo frio, adolecen de novatadas como agregar demasiados personajes en muy poco espacio, sin darles personalidad se convierten en solo mascaras parlantes, usar tantos silogismos que no se entiende la trama o simplemente el estilo no es de mi agrado.

 Irregular colección,  8 relatos de 26 no lo considero un triunfo, pero valió la pena por los relatos de Watts y Egan, autores que siempre me dejan pensando con sus escritos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...