jueves, 18 de diciembre de 2014

Edge of infinity, editado por Jonathan Strahan

Edge of infinity. Varios Autores. 2012

    Edge of infinity es una antología de trece relatos de ciencia ficción, recopilada por el editor australiano Jonathan Strahan. Esta obra reúne autores actuales del género, quienes (según el editor) forman parte de la llamada cuarta generación de la ciencia ficción.

    Todos los relatos están relacionados a la expansión de la humanidad dentro del sistema solar, ubicados en las lunas jovianas, Mercurio, Marte, la Luna o el cinturón de Kuiper estas obras exploran los grandes cambios físicos y mentales de lo que serían objetos los seres humanos al vivir en estas condiciones tan ajenas a nuestro planeta.

    En primer lugar me gustaría comentar los relatos que me gustaron, empezando con DRIVE de JAMES S. A. COREY, este relato tiene como protagonista a Solomon Epstein, el ingeniero de cohetes quien le otorga a la humanidad la facilidad de moverse entre los planetas del sistema solar en un tiempo reducido. Este relato está ubicado dentro de la saga de space opera The Expanse. Está bien escrito, con los aspectos técnicos y humanos bien delineados, me gusto más que las novelas.

    MACY MINNOT’S LAST CHRISTMAS ON DIONE, RING RACER, FIDDLER’S GREEN, THE POTTER'S GARDEN es el kilométrico título del relato escrito por el autor británico PAUL MCAULEY, el cual se ubica en el universo de la saga de space opera The Quiet War (la cual comentare más adelante, ya que estoy leyendo el primer libro), Mai Kumal, una mujer terrestre, descubre que su padre murió en Dione, una de las lunas de Saturno y este le pide póstumamente que esparza sus cenizas, luego descubrimos que su padre fue un gran escultor de hielo en esa remota y fría luna. Nunca decepciona McAuley.

    En OBELISK de STEPHEN BAXTER se narra la llegada a Marte de Wei Binglin, el capitán de una nave china que sufrió un accidentado viaje desde la Tierra, Wei decide sentar cabeza en el planeta rojo y junto a un joven norteamericano medio loco inicia la construcción humana más alta de todo el sistema solar. Este relato me animo a buscar alguna novela de este escritor británico.

    VAINGLORY de ALASTAIR REYNOLDS cuenta las peripecias de Loti Hung, una famosa escultora de asteroides, cuyos trabajos consisten por lo general en crear monumentales bustos de ricachones, quienes tienen la ridícula idea de que semejantes obras mantendrán su recuerdo por siempre, como el título lo indica, gloria vana. Genial, como casi todas las obras de Reynolds.

    El escrito que cierra la colección, THE PEAK OF ETERNAL LIGHT de BRUCE STERLING, está ubicado en Mercurio, los humanos que vive en el interior de este planeta ha modificado su sociedad hasta el punto de convertirse en una utopía represora autoimpuesta. Pienso que Sterling es uno de los autores norteamericanos más interesantes, y sería una lástima que su nombre quedara asociado solo al género ciberpunk, a la sombra de otros gigantes, como William Gibson.




    Los relatos que me agradaron pero que sentí que les falto punch, o que pienso que tienen gran calidad técnica pero soy incompatible con el estilo del autor fueron: THE GIRL-THING WHO WENT OUT FOR SUSHI de PAT CADIGAN, un agradable relato de las extensas modificaciones físicas a las que deben someterse las personas que trabajan en las lunas jovianas. Y como estos cambios modifican su forma de pensar y los convierte prácticamente en otra especie.

    En THE DEEPS OF THE SKY de ELIZABETH BEAR un alienígena “cosecha” la atmosfera alta de un gigante joviano, en busca de valiosos gases. Excelente manufactura, pero lo sentí demasiado onírico, como que no encaja con la brutal practicidad de los demás relatos. Me sentí exactamente igual con TYCHE AND THE ANTS de Hannu Rajaniemi, cuya ciencia ficción es tan avanzada que se siente como si fuera fantasía. El relato de JOHN BARNES, SWIFT AS A DREAM AND FLEETING AS A SIGHT hubiera mejorado con un poco más de extensión, pero es breve y críptico e interesante. El relato más cómico de la colección, SAFETY TESTS de KRISTINE KATHRYN RUSCH narra el infierno personal de un ex-piloto del ejército, quien debe hacer las pruebas de conducción de naves espaciales, hilarante pero siento que le falta garra.

    Creo que todo lo que añada sale sobrando. Si estas interesado en leer space opera realista y enfocada en la trasformación planetaria, las construcciones espaciales, los asentamientos en el sistema solar y los cambios sociales que esto provocaría esta obra es una buena opción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...