viernes, 1 de agosto de 2014

'Terra Nova Vol. 2', editado por Mariano Villareal y Luis Pestarini

Terra Nova Vol. 2. Editado por Mariano Villareal y Luis Pestarini. 2013

Terra Nova Vol. 2 es una antología de once relatos cortos de ciencia ficción editada por Mariano Villareal y Luis Pestarini. Ya había dado mi opinión de la primera antología. Esta colección reúne autores españoles, latinoamericanos y de habla inglesa. 

Los relatos que me encantaron:
Araña, la artista de Nnedi Okorafor, Una mujer nigeriana que vive en el delta del Niger es agredida regularmente por su esposo y tiene una guitarra como único medio de catarsis. En la historia se narra la agresión del pueblo africano por las petroleras estadounidenses. La mujer genera amistad con uno de los drones creados para matar a todas las personas que se acerquen a los oleoductos.

Noches de cristal de Greg Egan, un entrepreneur consigue crear un procesador millones de veces más rápido que los actuales, y lo utiliza para simular vida artificial a la cual condiciona su evolución, como un Dios. Este relato lo leí originalmente en la colección Oceanic y me gustó mucho.

El hombre que puso fin a la historia de Ken Liu, Una pareja de norteamericanos de ascendencia asiática, él un historiador de ascendencia china y ella japonesa, unen fuerzas para recrear un experimento que permita a algunas personas observar el pasado, el cuento esta narrado en forma de documental y es muy impactante. 


Los relatos que me gustaron:
Separados por las aguas del río Celeste de Aliette de Bodard, una chica regresa a la estación espacial donde es originaria, al funeral de su abuela, una revolucionaria. Observamos la erosión en la importancia de los eventos al trascurrir el tiempo.

Las manos de su marido de Adam-Troy Castro, Entretenida sátira acerca de una mujer que recibe las manos de su esposo muerto en combate, y vienen acompañadas de su conciencia. Este relato vienen en la antología homónima del autor.

El ultimo Osama de Lavie Tidhar, Un relato influenciado por la weird fiction a medio camino del western, narra un mundo en donde las personas pueden ser infectadas por un virus que las convierte en clones de Osama Bin Laden.




Los relatos que no me agradaron:
Todos los demás. No es que estos relatos sean malos o estén mediocremente escritos. Es sólo que no los encontré muy originales, o los temas no me dijeron nada o me aburrieron. Pero es una cuestión completamente subjetiva, por supuesto.

Una antología con altibajos, definitivamente me gusto más la primera. Gracias a antologías como esta se conocen nuevos autores, en este caso no conocía el trabajo de la africana Nnedi Okoranfor. Por otra parte espero que Ken Liu publique su primera antología próximamente. En perspectiva, seis de once relatos no esta mal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...