sábado, 15 de febrero de 2014

'Hart & Boot & other stories', de Tim Pratt

Hart & Boot & other stories. Tim Pratt. 2007

Hart & Boot & other stories es una recopilación de 13 relatos cortos de fantasía del autor norteamericano Tim Pratt. Aunque esta obra no ha sido traducida al castellano, la editorial Fata Libeli publicó una recopilación llamada Hic sunt dracones Cuentos imposibles, la cual selecciona seis relatos: "Hart y Boot", "Vida petrificada", "La copa y la mesa", "Vida con la arpía", "El pez limpiafondos" y "El sótano del mundo". 

La obra inicia con el relato titular, Hart & Boot, el único relato mediocre en mi opinión, se ubica en el viejo oeste norteamericano y narra como una joven se encuentra a un hombre desnudo saliendo de un agujero del suelo, eventualmente descubre que esté hombre tiene habilidades fuera de lo común, se convierten en bandoleros y tienen aventuras irrelevantes.

La acción mejora, aunque no mucho, con el segundo relato, Life in the stone, en donde un inmortal requiere los servicios de un viejo asesino. El tercer relato Cup and table, narra las aventuras de un grupo de personas con poderes, cuya misión es obtener el santo grial y poder cuestionar a Dios, aunque esto pueda provocar el fin del mundo. 

Un niño encuentra a una joven encerrada en un ataúd de cristal y la situación se pone critica cuando un prestidigitador llega a su casa preguntando si ha visto algo raro en el vecindario, en el relato In a glass casket.

En el quinto relato, Terrible ones, una joven actriz de teatro, quien tiene un segundo trabajo como mistress sadomasoquista, tiene problemas con un cliente que no puede distinguir la fantasía de la ficción, y un problema más grave pues Las Furias de la  mitología griega la están buscando. 

En Romanticore, el mejor relato de la colección en mi humilde opinión, un joven conoce a una enigmática mujer, con quien vive una relación libre, pues ella tiene un novio con quien tiene contacto solamente la mitad del año. Cualquier persona que conozca de monstruos mitológicos o haya jugado Calabozos y Dragones sabe que una mantícora representa malas noticias.

Living with the harpy es un melancólico y agridulce relato de una joven quien tiene como roomie a una harpía, literalmente un ser sacado de la divina comedia, un relato cautivador como pocos. En el relato Komodo, un joven bruja que extrae energías mágicas del sexo tiene un casual encuentro con un hombre que era más de lo que aparentaba y debe afrontar las consecuencias mágicas del sexo inseguro. 

En el noveno relato, Bottom Feeding, un joven norteamericano quien recientemente ha abandonado la universidad, regresa a su ciudad de origen, agobiado por el reciente fallecimiento de su hermano. Cerca de su casa existe un lago donde reside un enorme bagre, cómicamente llamado Shiteater, y el joven se obsesiona con la idea de atraparlo. Su vida se complica cuando llega una ex-novia, quien lo abandonó para irse con otra mujer.

En el relato más corto de la recopilación, The tyrant in love, un tirano desea probar sentimientos diferentes a la crueldad, así que lo intenta siendo bondadoso, hasta que se enamora de una hermosa viuda, el problema es que su condición es culpa del tirano, pues él fue el responsable de mandar torturar y matar al esposo de la joven mujer.



El onceavo relato, Immposible dreams, ganador del premio Hugo, narra como un joven obsesionado con el cine encuentra por casualidad un videoclub que tiene películas que no deberían existir, literalmente sacado de otra dimensión. Una delicia para los fans de hueso colorado del séptimo arte.

En el penúltimo relato, Lachrymose and the golden egg, un joven que sufre de la enfermedad de Hammond, pasa sus días en extravagantes fantasías producidas por una droga, pero lo que no sabe es que en esos sueños de opio puede encontrar algo más que consuelo.

En el ultimo relato, Dream Engine, dos seres que viven en la ciudad de Nax, epicentro de todos los multiversos, un joven etéreo y una muchacha cambiaformas deben enfrentarse contra un gigante que aniquila todo a su paso.

Amé esta colección de relatos, aunque haya empezado con el pie izquierdo con los dos primeros relatos, fue mejorando, levantando cada vez más las apuestas, hasta rematar con ese maravillo relato sueños imposibles, los otros dos relatos finales sólo son la cereza en el pastel.

Los únicos detalles son pequeños, tematicamente todos los relatos tienen personajes muy parecidos, muy solitarios, emproblemados sentimentalmente, aunque pensándolo bien eso es una virtud pues les da algo de profundidad y no se quedan bidimensionales. El otro es que a veces intenta rematar el relato con un evento inesperado al final y siento que no es necesario eso, me siento como cuando Bob Ross destruía sus cuadros insertando un árbol en el medio.

Muy recomendado a los lectores que gusten de la low fantasy, fantasía moderna, o urbana, personas normales o un poco fuera del estándar, con retos y problemas fantásticos. Y si batallan con el inglés, pueden leer la recopilación en castellano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...