jueves, 25 de julio de 2013

'La dama muerta de Clown Town', de Cordwainer Smith


La dama muerta de Clown Town. Instrumentality of mankind. Cordwainer Smith. 1975

La dama muerta de Clown Town es una recopilación de ocho relatos de ciencia ficción del autor norteamericano Paul Myron Anthony Linebarger, el cual era un profesor de ciencias políticas que escribía ciencia ficción bajo el seudónimo de Cordwainer Smith

Con esta recopilación y la anterior, Piensa azul, cuenta hasta dos se completó la publicación de todos los relatos cortos del universo de Los señores de la instrumentalidad, quedando pendientes dos novelas, Nostrilia y En busca de tres mundos.

En el relato que le da nombre a la colección, La dama muerta de Clown Town, se narra la tristísima historia de la niña perro P'Juana, cuya vida se entrelaza con la dela bruja Elena, y esta leyenda da pie a la liberación de las subpersonas. Con facilidad el mejor relato de la recopilación.

En el segundo relato, Bajo la vieja Tierra, Sto Odin, un señor de la instrumentalidad, busca en la vieja Tierra algún fenómeno que reinicie las ganas de vivir de los ciudadanos de la instrumentalidad, cansados de vivir en una utopía.

En el relato, Barco Ebrio, se narra como un piloto humano, Artyr Rambó, fue capaz de cruzar de forma imposible el espacio 3 de forma instantánea, usando una vieja nave, al saber que su amada estaba en peligro de muerte. 


Portada NOVA


En el cuarto relato, Los mininos de Mama Hitton, Benjacomin Bozart es el mejor ladrón del planeta Viola Sidérea, un planeta lleno de malhechores, Benjacomin se encamina al planeta Nostrilia en busca del stroon, una droga que extiende la vida, en su camino se haya solo Mama Hitton y sus increíblemente perturbadores mininos.

En Alpha Ralpha Boulevard, dos ciudadanos de la Instrumentalidad transforman sus cuerpos a seres humanos normales, y toman nuevos nombres, Virginia y Pablo, Virginia esta obsesionada con saber si su enamoramiento forma parte del cambio o es algo natural, así que deciden acudir a una computadora oráculo, la cual se encuentra en una carretera construida en el cielo, el bulevar Alpha Ralpha.


En La balada de G'Mell se narra la historia de la chica gata G'Mell, la cual se enamora del señor de la instrumentalidad Jestocost, entre los dos siembran las semillas de la emancipación de la raza de subpersonas.

En el séptimo relato, Un planeta llamado Shayol, Mercer, un ciudadano del imperio humano es enviado al planeta carcelario Shayol, a los presos de este planeta se les deben realizar modificaciones genéticas para poder soportarlo.

En el ultimo relato, Hacia un mar sin Sol, Kemal bin Permaiswari es un héroe de guerra que decide pasar unas vacaciones en el paradisíaco planeta Xanadú, pronto descubre que no todo es perfecto en el paraíso.

La ciencia ficción de Cordwainer Smith es bastante peculiar, muy diferente a la de los autores de la edad de oro, más imaginativa y audaz, aunque no es perfecta, ya que algunos giros de la trama los vi venir a kilómetros de distancia. Aunque es entendible para una obra escrita hace mas de cincuenta años.

Imprescindible para los fans de la ciencia ficción de la edad de oro que busquen historias con algo de contenido filosófico y espiritual, sin ese cinismo implícito que aparecería en la década siguiente, con el surgimiento de la New Wave.

1 comentario:

  1. Me encanto Un planeta llamado Shayol, los demas me parecieron muy prescindiles

    ResponderEliminar

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...