lunes, 29 de julio de 2013

'Crónicas del gran tiempo', de Fritz Leiber

Crónicas del gran tiempo. Changewar. Fritz Leiber. 1983

Crónicas del gran tiempo es una recopilación de siete relatos cortos de ciencia ficción del autor norteamericano Fritz Leiber. Anteriormente había reseñado la novela El gran tiempo, del mismo autor. Pero no me entusiasmo mucho, así que deje pasar el tiempo, decidí releer esta colección de relatos ubicados en el mismo universo.

El trasfondo de la novela trata básicamente de dos bandos, las arañas y las serpientes, los cuales tienen ideologías diferentes, y reclutan extraterrestres y humanos de todas las épocas para modificar los eventos en el pasado, presente y futuro, a su conveniencia.




Llegué a tener más de 40 libritos azules, de un total de 100 de la famosa colección "Biblioteca de ciencia ficción" que fueron publicados por la editorial Orbis a mediados de los ochentas. En ese entonces era un niño así que no los conseguí sino usados, una década después.

Una de las recopilaciones de relatos que recuerdo con más agrado es precisamente esta, Crónicas del gran tiempo del escritor norteamericano con ascendencia alemana, Fritz Leiber. Este autor es mejor conocido por su saga de fantasía Fafhrd y el ratonero gris, la cual no he leído por lo que no puedo opinar al respecto.

En el primer relato, Intenta cambiar el pasado, un participante del conflicto entre los bandos de las arañas y las serpientes descubre que no es tan sencillo modificar los eventos futuros.

En Un escritorio lleno de chicas, un hombre es contratado para recuperar un valioso objeto perteneciente a una actriz, el cual se encuentra en posesión de un excéntrico psiquiatra.

En el tercer relato, El soldado más veterano, un joven se reúne en un pub de veteranos, en donde todos ellos se ríen de un recién llegado que afirma participar en una guerra en el tiempo.

En I Graves, se narra la historia de Greta, una joven amnésica que forma parte de una compañía teatral, esta compañía presenta variaciones poco ortodoxas de los clásicos de Shakespieare. Greta se da cuenta de que las cosas van mal cuando durante una representacion de Hamlet se aparece la reina Isabel I en persona.

En el sexto relato, Cuando soplan los vientos cambiantes, un participante de la guerra del cambio se exilia en Marte, cansado de la batalla, pero el conflicto es raudo en llegar a todos lados.

En el último relato, Movimiento de caballo, dos grandes guerreros, una chica del bando de las serpientes y un hombre del bando de las arañas se encuentran en un torneo de ajedrez, el cual se lleva a cabo en un planeta neutro a la guerra del cambio, y el cual los dos bandos quieren guiar a su favor.

Disfrute mucho más esta colección que la novela ubicada en el mismo universo, pero los relatos tampoco están para lanzar cohetes. El cuento más largo y mejor desarrollado es el de I Graves, el cual empieza muy lento y un poco aburrido, pero de repente empiezan a suceder muchos eventos extravagantes y fuera de lugar que lo hacen muy entretenido.

Una recopilación con altibajos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...