lunes, 11 de marzo de 2013

'Lady Halcón', de Joan D. Vinge

Lady Halcón. Lady Hawke. Joan D. Vinge. 1987

Lady Halcón es una novela de fantasía épica de la escritora norteamericana Joan D. Vinge.  Esta obra es una novelización de la película, en donde la autora amplia los dilemas internos de los protagonistas. 

Vinge ha escrito algunas otras obras de ciencia ficción y fantasía, siendo La reina del hielo su novela más famosa. Estuvo casada con el autor Vernor Vinge y participó en un accidente automovilístico en el 2002, que le dejo una lesión la cual no le ha permitido escribir desde entonces.





 La novela se lleva a cabo en la ficticia ciudad francesa de Aquila, aunque no existe una ciudad así en Francia si existe una ciudad llamada L'Aquila (Águila) en Italia. Si puedes aceptar que haya magia cambia-formas también puedes aceptar que haya una ciudad francesa llamada Aquila.

La novela sigue la andanzas del ladrón Philipe "El ratón" Gaston, el cual es el único prisionero que ha escapado de la prisión de Aquila. Cuando esta a punto de ser apresado por la guardia de la ciudad es rescatado por un caballero errante, el cual va acompañado por un halcón, este hombre es llamado Charles de Navarre.

Philipe acompaña al caballero, sin el mayor deseo que el de aprovechar cualquier botín que se pueda agenciar, pero al anochecer ocurre un evento muy extravagante, Navarre deposita un vestido cerca del halcón y se pierde entre el bosque, unos momentos después aparece una hermosa dama  llamada Isabeau.

Philipe Gaston descubre que la pareja ha recibido una maldición por parte del obispo de Aquila, bajo la cual Navarre esta condenado a convertirse en lobo al anochecer e Isabeau se convierte en halcón al clarear el alba.

Navarre esta decidido a regresar a la ciudad de Aquila a cobrar venganza contra el obispo, recuperar su antiguo puesto de capitán de la guardia y romper el maleficio que lo separa de su amada, pero necesita la ayuda de alguien con las habilidades de Gaston.

La película donde esta basada la novela fue dirigida por Richard Donner (si, el mismo de Superman) y protagonizada por Rutger Hauer, Michelle Pfeiffer y Matthew Broderick.

No me toco ver en el cine la película, y tampoco la he visto completa en televisión. Debo admitir que la historia es una fabula simplista y melosa, pero llega un punto en donde todos los libros de fantasía épica modernos tienen personajes cínicos, ultraviolentos, egoístas, completamente psicóticos, o literalmente son los villanos de la historia.

Así que cuando degusto una obra más inocente, dentro de los estándares de los cantos medievales  me suena como algo nuevo. Claro que no estoy diciendo que la novela está a la par del Cantar de Roldán o el poema del Mio Cid, ni mucho menos.

Básicamente, la decisión de leerla se reduce a un par de preguntas, ¿Recuerdas con nostalgia esta película?, ¿Disfrutas las novelas sencillas y cortas en extensión, con una trama fácil de seguir?.

Lo extraño del asunto es que yo respondí de forma negativa la dos preguntas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...