sábado, 15 de diciembre de 2012

'Ready Player One', de Ernest Cline

Ready Player One. Ernest Cline. 2011

"Todos los que somos culpados de viejos por leer libros infantiles
fuimos culpados de niños por leer libros demasiado viejos para nosotros.” 
- C. S. Lewis

 Ready Player One es la opera prima del joven escritor estadounidense Ernest Cline.

A mediados del siglo XXI la escasez energética provoca una recesión mundial.  Incapaces de mantener en funcionamiento los sistemas de transporte, los gobiernos obligan a la mayoría de las personas a utilizar una plataforma de realidad virtual llamada OASIS, en la cual estudian y trabajan desde sus hogares.

Esta plataforma tiene una naturaleza parecida al juego Second Life, donde algunos de los ítems deben ser comprados con dinero real, pero además de esto, existe un sistema de combate parecido al World of Warcraft, en donde los jugadores pueden mejorar a sus personajes, conseguir armamento y créditos que pueden ser convertidos en dinero real.

El creador de OASIS, James Donovan Halliday, anuncia que tiene una enfermedad terminal, y debido a que no tiene parientes cercanos heredará su fortuna, así como la administración de OASIS, al primer usuario que resuelva tres difíciles pruebas y consiga un huevo de cristal. 

Las pruebas de Halliday están basadas en videojuegos, películas, programas de televisión, juegos de rol y música de los años 80, la época más feliz de su vida. El primero en completar las pruebas ganará varios miles de millones de dolares.
 
Millones de personas se vuelcan a resolver estos retos, los usuarios de OASIS que participan en esta búsqueda son llamados Gunters, y también existe una megacorporacion de telecomunicaciones llamada IOI (Inovative Online Industries), cuyos empleados suplen la función de ser los villanos del libro. A los empleados de IOI se les llama sixers, debido a que todos sus números de empleado empiezan con este numero.

El protagonista del libro es un adolescente huérfano llamado Wade Watts, Wade vive con su tía en un sistema de edificios que no son sino remolques apilados uno encima del otro. La única razón por la que su tía lo soporta es para poder recibir más vales de comida del sistema de asistencia social.

Wade evade la sórdida realidad de su vida investigando la vida de Halliday durante todo su tiempo libre. Y su único amigo es un compañero de escuela llamado Eich. Al cual ni siquiera conoce en persona. El obligatorio tratamiento romántico se da cuando Wade conoce  en línea a una chica con el seudónimo de Art3misa.

 Transcurren cinco años sin que nadie pueda resolver siquiera la primera de las tres pruebas, hasta que OASIS detona cuando Wade resuelve la primera de las pruebas. 

 Dentro de esta implausible novela, el principal motivo para leerla es perderse en la nostalgia de los 80´s: imaginen una mescolanza que involucra a Cindy Lauper, Street Fighter, Mazzinger Z, Max Headroom, Calabozos y dragones, Ultraman, Pacman, Star Wars, Joust, Billy Idol, Macross, El auto increible, Cowboy Bebop, Volver al futuro, Galaga, Rush, Blade Runner, Dr. Who, Ladyhawke, AC/DC, Voltron, etcétera.

Encontré la novela muy divertida, no es una obra maestra y, francamente, es bastante olvidable, en lo personal nunca disfruto una obra artistica basada en la nostalgía, pero cada cabeza es un mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...