jueves, 8 de marzo de 2012

'Más que humano', de Theodore Sturgeon

Más que humano (More than human, 1953) es una novela de ciencia ficción del estupendo escritor estadounidense Theodore Sturgeon. La cual fue realizada originalmente como tres novelas cortas, que unió y desarrolló para crear esta obra. Esta novela fue ganadora del premio International Fantasy Award.

La novela trata de 6 niños con habilidades psíquicas que son capaces de formar una Gestalt (una palabra alemana que significa Forma o Figura), es decir, son capaces de unirse psíquicamente, para formar una sola entidad.




 En la primera historia, El idiota fabuloso, conocemos a Lone, un joven vagabundo de 25 años que vive como un animal. Lone sabe que puede forzar a las demás personas a hacer lo que el quiera, sin embargo nunca abusa de este conocimiento.

Después de un tiempo y algunos problemas, Lone se instala en el bosque, y a él se le unen tres críos; Janie, una niña de 8 años con poderes telekineticos, y los gemelos Bonnie y Beanie, quienes no hablan, pero poseen la capacidad de teletransportarse.

Lone visita a una pareja de campesinos donde estuvo viviendo un tiempo, los Prodds, para descubrir que la Sra. Prod murió durante el alumbramiento, y dio luz a un niño con aparente Sindrome Down, Lone lo adopta y descubre que el niño tiene una capacidad mental increíble, casi como una computadora. 

El último integrante del grupo es nombrado Bebe, y representa el cerebro de esta nueva entidad, Homo Gestalt.

No ahondare en las otras dos historias para no echar a perder la lectura.

Con una prosa límpida y sencilla, Sturgeon utiliza un McGuffin usado hasta el cansancio en la ciencia ficción, las personas con habilidades psíquicas, y logra crear una historia humana y fresca, libre de clichés.

 Sturgeon hacía algo que pocos escritores de ciencia ficción conocen, imprimía su obra con una claridad mental y un humanismo muy sabio y sincero, nada pretencioso. Se valía de un estilo claro para hacer llegar el mensaje sin florituras.

Más que humano es una obra de ciencia ficción inteligente y humana, que trasciende sus propios terminos y confirma a Sturgeon como uno de los mejores escritores de ciencia ficción, aunque nunca fue tan valorado como Asimov, Clarke o Heinlein, a mi consideracion, Sturgeon tenía mejor calidad estilística.

Existe una frase atribuida a Sturgeon, "Lo mejor de la ciencia ficción es tan bueno como la mejor ficción en cualquier campo", no se puede aplicar esta frase de mejor forma que en su propia obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...