miércoles, 7 de marzo de 2012

'La subasta del lote 49', de Thomas Pynchon

La subasta del lote 49 (The crying of lot 49, 1966) es una novela posmodernista del autor estadounidense Thomas Pynchon

En ella se relata como una ama de casa californiana se ve implicada en diversas teorias conspiratorias, que involucran el conflicto centenario de dos compañias postales "underground", Thurn und Taxi y Trystero.




Un aciago día, la ama de casa californiana Oedipa Maas recibe una carta donde se le requiere cumplir el papel de albacea de los bienes de un difunto ex-novio de ella, Pierce Inverarity.

Oedipa se translada de Kinneret, California (un poblado ficticio) al poblado de San Narciso, donde se encuentra con el abogado de Pierce, Metzger. Con quien eventualmente tiene un amorio.

Oedipa descubre una extraña coleccion de sellos postales de Pierce, este hecho produce nuevas conexiones en las eventuales teorias conspiratorias de Oedipa.

Una noche, Oedipa y Metzger acuden a un bar llamado The Scope, donde conocen a Mike Fallopian, un miembro de un grupo de extrema derecha llamado The Peter Penguid Society, el cual toma su nombre del primer encuentro militar entre E.U.A. y Rusia. En el baño del lugar Oedipa observa un signo que representa una trompeta de correo y el acronimo W.A.S.T.E. debajo de el.

Cuando Oedipa y Metzger viajan a revisar unas propiedades de Pierce, conocen a un abogado llamado Manny Di Presso, el cual narra una extraña e increible historia que involcura dragar un lago en Italia para recoger los restos de un escuadron del ejercito norteamericano, Pierce tenia la idea de utilizar sus huesos para hacer filtros para cigarrillos.

Despues, Oedipa le narra esta historia a un grupo de rock que conocen en el hotel, The Paranoids, un miembro del grupo comenta que esta historia suena muy parecida a una adaptacion de la obra de teatro (ficticia) de William Shakespeare "The courier's tragedy".

Al ir a ver esta obra, Oedipa escucha la palabra Tristero, esto impulsa su curiosidad y decide investigar el argumento de este conflicto secreto.

Desafortunadamente deje a medias el mastodonte llamado Arcoiris de Gravedad, la novela más aclamada de Pynchon, sin embargo, buscare darme un tiempo para leerla en el futuro.

Lo que hace el autor en esta novela es tomar las excentricas personalidades californianas de los años 60's y extrapolarlas a niveles increíbles.La novela esta repleta de inserciones de cultura pop, desinformacion y subversión completamente deliciosas:

Para empezar, uno de los argumentos que empujan la trama; la venta de unos huesos humanos, y no unos huesos cualquiera, sino los de unos héroes de la segunda guerra mundial, es hilarante que este acto ilegal y antipatriótico sea ignorado olimpicamente.

El esposo de Oedipa, Wendell "Mucho" Maas es un ex-vendedor de autos usados y actual DJ de una estación de música electrónica, ¡estamos hablando de los años 60!.  

El terapeuta de Oedipa, el Doctor Hilarius, recomienda el consumo continuo de LSD a sus clientas, con el fin de que "abran sus mentes". 

Un grupo de rock parodia de los Beatles, The paranoids, los cuales le hacen honor a su nombre, son unos jovenes norteamericanos que siempre hablan con un acento ingles, solo porque suena cool.

John Nefastis, ingeniero de la compañía Yoyodine, el cual esta obsesionado con las maquinas de movimiento perpetuo, e inventa una maquina que utiliza el experimento mental llamado El demonio de Maxwell.

Y mi favorito, el personaje Jesus Arrabel, el cual es un mexicano exiliado en California, perseguido por la dictadura priista mexicana, el cual trabaja para la organizacion CIA, la cual no significa Central Inteligence Agency, sino Conjuracion de los Insurgentes Anarquistas, una organizacion anarquista mexicana ficticia.

La subasta del lote 49 no es ciencia ficción, es mas bien un thriller satírico posmoderno que trata con humor temas tales como grupos secretos, asesinatos y conspiraciones. Muy divertido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...