sábado, 13 de agosto de 2011

'La costa mas lejana', de Ursula K. LeGuin

La costa más lejana (Titulo original: The farthest shore) es el tercer libro de la saga de fantasía El ciclo de Terramar. Originalmente iban a ser solamente tres novelas, pero Úrsula K. LeGuin escribiría después Tehanu y En el otro viento. Este libro fue publicado originalmente en 1972.

Para disfrutar en su totalidad esta obra, es recomendable leer con anterioridad las dos novelas que le preceden, Un mago de Terramar y Las tumbas de Atuan





Arren, el príncipe de Enlad, es enviado a la Isla de Roke para pedirle ayuda al Archimago Gavilan (Ged, el protagonista de Un Mago de Terramar, el cual es ahora ya un anciano). Debido a que las habilidades mágicas se están perdiendo en todo el Archipielago. Los magos olvidan los hechizos y enloquecen.

Arren y Ged emprenden un viaje sin rumbo establecido, con la finalidad de encontrar la raíz de este desequilibrio en la Magia. Eventualmente descubren que un nigromante llamado Araña, con el cual Ged ya había entablado batalla, es el causante de esto.

Tras recibir consejo del dragón Orm Embar, se dirigen a una alejada isla del confín del poniente llamada Selidor, con el fin de encontrar a Araña y remediar este mal.







En el 2006 se creo una pelicula de animacion japonesa basada en este libro, la pelicula se llamo "Tales from Earthsea", y fue creada en el prestigioso estudio Ghibli. Teniendo como director al hijo de Hayao Miyazaki, Goro. Desafortunadamente, la pelicula no cuenta con los estandares de las producciones de Ghibli, y es bastante soporifera.




La costa más lejana continua la estupenda saga del Ciclo de Terramar. La mano de la señora LeGuin es muy controlada, y no ofrece la pirotecnia de otros autores.

Sin embargo, esto no es algo malo, la calidad narrativa, lo sobrio de la escritura y los distantes pero impactantes momentos emotivos convierten a estos libros en unos clásicos de la literatura de fantasía.

El ciclo de Terramar es de lo mejor que se ha escrito en el campo de la fantasía juvenil, la actitud taoísta de la autora permea la obra, y le da mucho mas significado que si fuera una simple novela de espada y brujería.
 
Ursula K. LeGuin es una de las mejores, si no la mejor, escritoras de fantasía de todos los tiempos. Y La costa mas lejana es un libro que se queda dentro del lector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...