domingo, 14 de agosto de 2011

'Futureland', de Walter Mosley

" En una generación desde este momento, las cosas no serán muy diferentes de como son ahora: Las drogas serán mejores, la rutina diaria sera peor. El conocimiento del mundo cabrá en un chip en tu meñique, la constitución no aplicara en los individuos y será un crimen ser pobre"  - Walter Mosley
                                                                                                       
Futureland es una novela de ciencia ficción post-cyberpunk, con ciertas tendencias de novela distópica escrito por el autor afroamericano de novelas detectivescas Walter Mosley. El libro fue publicado en el 2001.




La obra esta conformada de nueve relatos cortos desde los cuales se despliega un futuro caótico e injusto, en donde los protagonistas de un relato aparecen como "extras" en algún otro, añadiendo textura y un transfondo muy interesante.

En el primer relato Whispers in the dark, se retrata la niñez de Ptolemy "Popo" Bent, el cual es un niño negro de 4 años con el coeficiente intelectual mas alto del mundo. Ptolemy desarma algunos radios viejos de onda corta y arma una red de radio con partes de computadoras viejas, con lo que descubre algo sorprendente. El sacrificio que realiza la familia de Popo para evitar que sea recogido por el gobierno es impactante y conmovedor.

En The greatest, Fera Jones es una boxeadora de color que se convierte en la primera campeona de pesos pesados del mundo, cuando la liga valida los combates entre mujeres y hombres. Fera tiene un motivo muy especial para competir, debido a que su padre, Leon Jones, es adicto de una droga psicotrópica llamada Pulse, y necesita una complicada y costosa  operación para sobrevivir.

En el relato Doctor Kismet, Fayez Akwande, un integrante de una organización altruista, convence al hombre mas rico del mundo, el Dr. Kismet, para apostar un revolucionario invento. Fayez apuesta su estancia vitalicia en Home, las gigantesca isla privada donde el Dr. Kismet mantiene a las personalidades más interesantes del mundo, presas en una jaula de oro.

En Angel's Island se narra la rutina de la prisión privada más avanzada del mundo. Y las deplorables condiciones en las cuales viven los internos. El hacker negro Vortex 'Bits' Arnold planea un escape espectacular, siendo ayudado nada menos que por un supremacista blanco.

En el relato The electric eye, un detective afroamericano con un interesante ojo cibernético se involucra en una serie de asesinatos cometidos contra un grupo de jóvenes millonarios, los cuales formaron un club en donde discuten de tecnología y eventos politicos.

En el relato Voices, el profesor Leon Jones (del relato The Greatest) comienza a escuchar voces cuando recibe un transplante de tejido cerebral. Cuando recibe visitas de una niña en sus caminatas diarias, comienza a dudar de su percepción de la realidad.

En Little Brother, Frendon Blythe, un hombre de los barrios bajos burla al sistema automatizado que cuenta con la experiencia digitalizada de miles de jueces, en su juicio por el asesinato de un oficial de policía. Mediante fallos de lógica lleva la resolución de su condena a un sorpresivo final.

En el relato En Masse, Neil Hawtorne, un empleado negro en una linea de diseño de  productos altamente compartamentalizada, es transferido a un departamento secreto, en donde se deja correr libre la creatividad de los empleados, y descubre mucho del opresivo sistema en donde vive, y de si mismo.

En The nig in me, un virus creado por un grupo supremacista blanco genera un virus que selecciona el grupo racial afroamericano. Sin embargo un grupo de inteligencia negro le aplica radiación ultravioleta y lo modifica. Ahora el virus elimina todos los seres humanos que no tengan al menos un 12.5% de sangre africana en sus venas.

Futureland es una absoluta sorpresa. Walter Mosley es un reconocido autor de novelas detectivescas y no habia realizado ninguna novela de ciencia ficcion antes.

La novela es un trabajo de un autor maduro. Comodo en su estilo de novela criminal, pero integrando conceptos, ideologias y gadgets en un futuro tan pesadillesco como realista.

Es muy interesante leer el trabajo de un autor fuera del género, probando su mano con la ciencia ficcion. Walter Mosley realiza un trabajo más que sobresaliente. Recomendado al 100%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...