lunes, 19 de julio de 2010

'Los ingenieros del Mundo Anillo', de Larry Niven

 Los ingenieros del mundo anillo. The Ringworld Engineers. Larry Niven. 1980

"Luis Wu estaba enganchado al cable cuando los dos intrusos invadieron su habitación.
 
Y se le plantaron delante de improviso: dos individuos jóvenes, pálidos, de estatura bastante superior a los dos metros diez, que observaban a Luis con despectivas sonrisas. Uno de ellos resopló y se guardó en el bolsillo algo que parecía un arma. Avanzaron hacia él y entonces Luis se puso en pie.

No fue sólo la sonrisa de felicidad lo que les engañó. Fue el contactor, del tamaño de un puño, que sobresalía de la coronilla de Luis Wu como un tumor de plástico negro. Estaban ante un adicto a la corriente y sabían lo que se podía esperar. Aquel hombre llevaría años sin pensar en otra cosa que no fuese en el hilo que administraba electricidad al centro del placer de su cerebro. Se habría olvidado de sí mismo incluso hasta el extremo de dejarse morir de hambre."


 Precaución: Ingenieros del mundo anillo es el segundo libro dentro de la serie Mundo Anillo, para disfrutar su lectura es necesario leer primero Mundo anillo.

Luis Wu el protagonista de la novela anterior logró escapar del Mundo Anillo junto al guerrero Kzinti Interlocutor de animales, y Nessus, el titerote de Piersonn. Mientras que Teela Brown, la otra participante de la excursión, decidió quedarse en el Mundo anillo.

Luis Wu y Schmee (anteriormente Interlocutor de animales) son secuestrados por Inferior, la pareja de Nessus, con la finalidad de excursionar nuevamente dentro del Mundo anillo y recolectar tecnología interesante, Inferior hace esto con la finalidad de recuperar su rango entre los titerotes.

Luis Wu se ha convertido en un cableta, es decir, un adicto de pasar conrriente electrica a traves del centro de placer de su cerebro. Es mediante esta droga como el titerote Inferior logra mantener controlado a Wu.
Al llegar a la gigantesca estructura, encuentran que está se haya a la deriva, en buena parte como consecuencia de las acciones en su visita anterior, ejecutadas para poder escapar. Por lo que su principal cometido es encontrar el centro de mantenimiento del Mundo Anillo y reactivar sus estabilizadores.
Wu y Schmee descubren que dentro del Mundo anillo existen replicas del planeta Tierra y de Marte. Además descubren  la existencia de los Protectores Pak, los seres que construyeron y conservan en funcionamiento al Mundo anillo.

Eventualmente descubren la localizacion de los cuartos de controles de la colosal estructura, asi como el destino de su ex.compañera de viaje Teela Brown.


Los ingenieros del Mundo anillo continua la aventura de estos pragmáticos protagonistas, con unas motivaciones muy diferentes a la primera entrega.

Larry Niven comentó que no realzaría continuaciones de la primera novela, pero existe la anécdota que en la Convención Mundial de Ciencia Ficción de 1971, un grupo de estudiantes del MIT llegaron coreando y protestando "El mundo anillo es inestable, El mundo anillo es inestable".  Debido a que habían realizado algunos cálculos de estabilidad con los datos que el autor había entregado al final del primer libro.

Por lo que este libro fue la respuesta de Larry Niven ante tales protestas.

 En resumen: Los ingenieros del mundo anillo es la continuación de Mundo anillo y precede a la tercer novela dentro de la serie, El trono del Mundo anillo. Es space opera que no se anda por las ramas, con una profundidad muy pobre en lo que respecta a los personajes, pero lo compensa con el sentido de maravilla e inmensidad que se despliega en el ejercicio mental de detallar tal estructura.

Recomendada para el lector de ciencia ficción con afinidad por la Space Opera y la novela de aventuras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Revenger, de Alastair Reynolds

Revenger. Alastair Reynolds. 2017    Revenger es la novela de space opera más reciente del autor galés Alastair Reynolds. Anteriormente h...