viernes, 9 de julio de 2010

'El desfiladero de la absolución', de Alastair Reynolds

El desfiladero de la absolución. Absolution Gap. Alastair Reynolds.  2003

"La manera en que lo había descrito Remontoire, era como dos hombres en una habitación oscura, moviéndose en silencio, lanzando cortes al azar hacia la oscuridad. Cuando un hombre era herido, no podía gemir por miedo a revelar su posición. Tampoco podía sangrar u ofrecer resistencia tangible al paso del cuchillo. Y cuando el otro hombre golpeaba, debía retirar el arma rápidamente, para no señalar su posición. Una buena analogía, si el cuarto tuviera varias horas-luz de anchura, y los hombres fueran naves espaciales controladas por seres humanos y maquinas de los Inhibidores, y si las armas hubieran escalado en tamaño y alcance con cada finta y desvío.

Y sin embargo, habían llegado a un punto, inevitablemente, cuando le había convenido a uno de los combatientes descartar la estratagema sigilosa. Una vez abandonada, los demás siguieron su ejemplo. Ahora no era una guerra de cautela, sino de máxima transparencia.

Armas, maquinas y fuerzas estaban siendo arrojadas con abandono."



Precaución: El desfiladero de la absolución es el tercer libro de la serie Espacio Revelación, para entender la trama es necesario leer primero Espacio Revelación y El arca de la Redención.

Al final de El arca de la Redención, El Conjoiner Nevil Clavain, el hombre-cerdo Scorpio, la piloto humana Antoniette Bax y la capitana Ultra Ilia Volyova planearon la evacuación del Planeta Resurgam, ante el inminente ataque de los Inhibidores, las inteligencias artificiales eliminadoras de toda inteligencia con capacidad de realizar vuelos espaciales.    

El ultra Remontoire utiliza la nave Luz Zodiacal para atajar a estas infernales maquinas, Clavain y los demás logran escapar en la nave Nostalgia por el infinito. Después de algunos años, llegan a un sistema vecino, y desembarcan en un planeta al cual nombran Ararat

Transcurren mas de veinte años, los exiliados logran rehacer sus vidas en este amable planeta, aunque saben que solo es cuestión de tiempo para que lleguen a su sistema Los Inhibidores.

En la primera linea argumental, en el año 2665, Nevil Clavain entra en una depresión profunda cuando su hija Felka es absorbida por los Malabaristas (Pattern Jugglers) mientras nadaba en un océano de Ararat. El Hombre-Cerdo Scorpio rompe el hermetismo de Clavain al contactarlo para pedirle su ayuda. Scorpio le confiesa que una capsula llegó desde el espacio, pero no se detectó ninguna nave que la lanzara. Y se ocupa el liderazgo y las habilidades de Clavain para enfrentar esta situación. Clavain accede ayudar, pues sus modificaciones Conjoiner le permitirán escanear el modulo antes de abrirlo.

En una segunda linea argumental, en el año 2615, un buscador de reliquias extraterrestres llamado Quaiche, se hospeda en la nave ultra Ascensión Gnóstica, como empleado de la extravagante Reina Jasmina, la dueña de la nave. 

Quaiche ha sufrido algunos descalabros en las búsquedas anteriores, y es amenazado por Jasmina de que si no encuentra algo valioso en su próxima búsqueda, lo meterá dentro de un traje de tortura llamado "Scrimshaw", donde no podrá ver, ni escuchar, ni moverse, pero aparte de eso, el traje mantiene con vida a su ocupante.

Quaiche realiza su búsqueda mas desesperada dentro del sistema 107 Piscium, Jasmina introduce en el traje Scrimshaw a Morwenna, la amante de Quaiche, como motivación. 

Quaiche encuentra que el planeta más llamativo del sistema es un gigante gaseoso, al cual nombra Heldora. Una de las lunas de este planeta, a la cual llama Hela, contiene una reliquia espacial muy llamativa, un puente alienígena, realizado con un material muy extraño. Quiache desciende a Hela, sin saber que esto cambiara su vida completamente.

Y en una tercera linea argumental, en el año 2727, una adolescente llamada Rashmika Els, escapa del campamento de extracción de reliquias donde vive, para integrarse a un grupo de excavadores que va en busca de La Caravana. Rashmika desea conocer el paradero de su hermano Harbin, quien se integró a La caravana cuando ella era una niña.

La Caravana es un grupo de enormes edificios ambulantes, que se mantienen en movimiento rompiendo el hielo, todo el tiempo, para mantener en el cenit al planeta Heldora.  

La razón de que estas construcciones se esfuercen tanto por no perder de vista al gigante gaseoso es algo complicada, el planeta Heldora sufre de extraños pestañeos en la existencia, desaparece durante algunas décimas de segundo. Esto a dado pie a crear extrañas religiones, donde algunos de sus fanáticos se llaman a si mismo Observadores. Mediante manipulación genética y drogas, mantienen siempre la vista hacia el planeta, sin pestañear, para no perderse los parpadeos. 

Dentro de la luna Hela, existe una estructura dejada por una civilización anterior, exterminada por los Inhibidores, los Scuttlers. Un extraño e hipnótico puente que contiene algunos secretos, los cuales podrian salvar a la raza humana de la esterilización por parte de los Inhibidores, este puente es llamado el desfiladero de la Absolución.


Alastair Reynolds no decepciona en este tercer libro, que completa la trilogía de Espacio Revelación. El libro es una fuente inagotable de ideas, salvajes, extravagantes y alienígenas. 

El misterio del planeta Heldora, los extraños poderes telepáticos de la infante Aura, los sacrificios que deben realizar los protagonistas, la extraña maquinaria que conforma La Caravana, las armas utilizadas en los combates contra los Inhibidores. El misterio del desfiladero de la absolución, todos estos temas son un triunfo de la imaginación de Reynolds.

Pero el libro no solamente rebosa de parafernalia de la ciencia ficción, el tratamiento de las emociones de los personajes, sus motivaciones, el ritmo narrativo, los secretos revelados con cuentagotas, los cambios argumentales inesperados, todo esto es tratado de una manera excelente por el autor. 

En resumen: El desfiladero de la absolución completa la serie Espacio Revelación de una manera muy amena, interesante, con un tratamiento de la física impecable, como es habitual en el autor. 

Alastair Reynolds conoce mucho de ciencia, pero principalmente, sabe mucho de ciencia ficción. Como un piloto experto, Reynolds conoce cuando es necesario aplicar los frenos, y cuando pisar el acelerador hasta el fondo. El desfiladero de la absolución es una novela apasionante, conmovedora, ingeniosa e inteligente. Ciencia ficción del siglo XXI para el lector exigente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...