Google+

'Espacio Revelacion', de Alastair Reynolds


Espacio Revelación. Revelation Space. Alastair Reynolds. 2000. Factoría de ideas.

Alastair Reynolds es un escritor de ciencia ficción gales, que trabajo en la Agencia Espacial Europea hasta el 2004 cuando se dedico de lleno a escribir. , que se ha especializado en el genero de la space opera. La mayoría de sus obras están situadas dentro del mismo universo de esta obra.



El ciclo "Espacio Revelacion" esta formado por las siguientes novelas:

1- Espacio Revelacion.(Revelation Space, 2000)
2- El Arca de la Redencion. (Redemption Ark,2002)
3- El desfiladero de la absolucion. (Absolution Gap, 2003)


En esta primer novela del Reynolds se descubre como un escritor de ciencia ficción "hard", dicho termino se aplica a los escritores que utilizan las reglas de la física fielmente, por ejemplo, la velocidad de las naves no pueden pasar del limite de la velocidad de la luz, no se puede pasar materia a través de los agujeros de gusano, etc.

La historia del libro esta divida en tres lineas narrativas, Dan Silveste un arqueólogo en el planeta Resurgam (el mundo donde se desarrolla la historia) se entrega de lleno a la investigacion de como ocurrió la desaparición de los Amarantinos (antiguos habitantes del planeta).

 Ana Khouri es una asesina a sueldo del planeta "Ciudad Abismo" del sistema Alpha Eridani, un extraño agente llamado "Madmoiselle" la contrata para asesinar a una persona en Resurgam.

Y  Ilia Volyova, una "ultra" (los cuales son seres humanos altamente modificados),  busca la forma de detener a la plaga bioelectronica que esta integrando dentro de los circuitos de la nave a su capitán!.




Este libro es una muestra de la space opera del siglo 21, un ritmo furioso, una trama compleja y llena de giros argumentales, unos personajes tan antipáticos o distantes que no llegan ni siquiera a ser antiheroes y un montón de gadgets tecnológicos que nos hacen girar los ojos.

Como defectos se pueden notar que los personajes están un poco planos, una caracteristica normal de la space opera, y a veces se satura al lector con tanta información (infodump).

El libro esta lleno de detalles ingeniosos, un personaje amenaza a otros con una bomba de antimateria colocada en una muela, las naves al frenar descargan un montón de partículas autopropagadoras que sirven como transponders para rastrear un planeta completo, un traje espacial tan sofisticado que continua combatiendo mucho después que el usuario se ha desmayado por el exceso de G's. Etc.

En resumen, un libro de space opera hard, muy entretenido, donde se nota la mano inexperta del autor por ser su primera novela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario