sábado, 5 de septiembre de 2009

'Ciudad', de Michael Marshall Smith

Ciudad. Only forward. Michael Marshall Smith. 1994. Mondadori.

Michael Marshall Smith es un escritor ingles de ciencia ficción y terror. Es autor de las novelas "Ciudad", "Clones", "Sueños", su mas reciente novela de terror "Strawmen" no ha sido traducida al español.



"Stark" el personaje principal de la novela es un detective en un futuro tan lejano que todo el continente esta atiborrado de ciudades, contiguas una a la otra, y sin embargo no hay trafico entre ellas, son islas de concreto separadas ideologicamente una de otra.

Por ejemplo, el departamento de Stark se encuentra en la ciudad llamada "Color", existen sensores que detectan el estado mental de los transeúntes, y dependiendo de ello, se activan de cierto color las calles. 

Existe otro barrio donde solo habitan gatos, y las personas que no son afectas a los mininos no pueden entrar.

A Stark lo contrata un agente del barrio corporativo, para rescatar a una persona que al parecer se ha refugiado en "Estable", una ciudad donde nadie sale ni entra, bajo pena de muerte, y las aventuras de Stark solo han comenzado.




En si el libro se deja leer, es espectacular en momentos, pero a media novela se torna mucho mas oscura, como si el autor se hubiera arrepentido de empezar una novela de ciencia ficción y hubiera iniciado una novela de terror a mitad del libro, el cambio de humor es tan diferente y repentino, que puede molestar a algunos lectores.

Este libro no tiene notas ingeniosas, en si todo el libro esta lleno de cosas exageradas, ingeniosas y/o completamente ridículas, la amiga "fresa" de Stark que tiene un helicóptero y lo rescata de las situaciones mas increíbles (todo un deus-ex-machina), la forma en que Stark llega de nuestro tiempo al futuro, etc.

En resumen, si el lector busca ciencia ficción seria y "hard', este libro no se recomienda de ningún modo, en cambio si no le molesta entrar en un mundo extraño y exagerado, como caricatura de Ralph Bashki, este libro le sera muy placentero.

2 comentarios:

  1. Este libro están explícito, que hay eventos inecesarios que no contribuyen con nada a la trama ¡aburrido!

    ResponderEliminar

Hair side, flesh side, de Helen Marshall

Hair side, flesh side. Helen Marshall.    Anteriormente había dado mi opinión de la segunda recopilación de relatos de esta autora canadi...