domingo, 9 de septiembre de 2012

'El fin de la eternidad', de Isaac Asimov

 El fin de la eternidad. The end of eternity. Isaac Asimov.1954. Plaza Janes.

Recientemente volví a leer esta novela del buen doctor, y admito que no es fácil reseñar el libro, por un lado existe la nostalgia de una ciencia ficción mas simple, y sana, casi didáctica, que siempre caracterizó la pluma de Asimov, y por otro lado el hecho de ser una obra creada en los años 50s, tiene integradas las costumbres de esa época. 

El personaje principal de la novela es Andrew Harlan, un agente de una organización llamada "Eternidad", esta corporación existe fuera del flujo del tiempo, aquí monitorean y analizan los sucesos, y mediante algoritmos sociológico-matemáticos programan computadoras que calculan el CMN (Cambio mínimo necesario) en la linea del tiempo para obtener el resultado deseado en la Historia.

Todos los miembros de la organización están delineados por una función muy especifica, los Observadores como su nombre lo indica, recopilan información para anticiparse a los posibles problemas, los programadores modifican los algoritmos alimentados a las computadoras, y analizan sus soluciones, Harlan es un Ejecutor, estos son los agentes que manipulan directamente la linea temporal, realizan las operaciones de sabotaje o mejoramiento necesarias.

Es interesante observar que la meta final de la organización es proteger a la humanidad de si misma, pero que no dudan si es necesario sacrificar inocentes por el bien mayor.


Es utilitarismo puro. Uno pensaría que un Ejecutor es una especie de James Bond mezclado con Indiana Jones recorriendo el tiempo mientras atrapa a los malos, pero no es así, el método utilizado para cambiar la realidad es incluir minúsculos cambios, que se traslapen y alteren todo como una avalancha, un ejemplo dado es mostrado como se previno una guerra mundial asignando a un Ejecutor llegar diez años antes de que empezara, dañando un vehículo, como este no arranco , su dueño no llego a una junta importante, como falto a esta junta su carrera sigue un camino completamente diferente, porque su carrera siguió un camino diferente, no existe un líder que promueva este conflicto, esto requiere meses o años de creaciones de cálculos matemáticos y simulaciones por computadora.

Al principio de la novela Harlan es mostrado cometiendo un crimen, a cambio de no reportar un error cometido por un funcionario de una base de Eternidad, forza un cambio en la vida de una mujer de la cual esta enamorado.

 El libro no tiene relación a los demás libros de Asimov, ni aparecen robots en el, lo que hace que se sostenga por si mismo, y por lo tanto sea mas satisfactorio. Sin embargo, no es perfecto, ya que un lector cuidadoso encontrara paradojas temporales en la historia, pero esto es facil  de perdonar porque Asimov construye una historial tan racionalista, que se hace fácil de creer, y disfrutable.

En resumen, para mi esta novela esta en la cumbre de las obras del buen doctor, junto con otra gran obra "Los propios Dioses" y la tercia de "Fundación", la meta-sociedad Eternidad esta bien detallada, y la sencilla y clara prosa de Asimov, muchas veces denigrada, sirve para llevar la historia a buen termino.

Este es el tipo de libros que me convirtió en fanático de la ciencia ficción. Recomendado para los lectores que se inician con la ciencia ficción, o los que deseen una lectura clara y sencilla, pero bien construida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...