domingo, 25 de febrero de 2018

Heavy weather, de Bruce Sterling

When the sun rises silver
If it rises at all
meet me across the weather
and we'll start an endless storm
—Heavy Weather, Billy Marten


  Heavy weather es una novela de ciencia ficción del autor estadounidense Bruce Sterling escrita en 1995, una obra que podríamos incluir en el legado del cyberpunk o en el "nuevo" género forjado recientemente, el Cli-Fi, o ciencia ficción climática.

  La novela esta ubicada en unos Estados Unidos de América a mediados del siglo XXI reconocibles fácilmente, el suelo erosionado, la economía destruida, la rapacidad de las corporaciones, la población civil sobreviviendo con cada vez menos recursos y permeando toda la novela la amenaza del cambio climático, sin control, con la promesa de que cada día será peor.

  Alex Unger es un joven mexicano de ascendencia alemana, quien esta tratando de escapar de la muerte provocada por un virus resistente a los antibióticos. Alex es rescatado por su hermana, Janey, de una clínica negra en México.     

  Janey forma parte de un grupo de perseguidores de tormentas, moviéndose a través de un estado de Texas golpeado por una sequía apocalíptica, buscan la fama armados con autos inteligentes, drones y todo el equipo necesario para filmar el primer F-6, un huracán auto-sustentado sin limite de duración, que destruiría la civilización como la conocemos debajo de la linea Maison-Dixon

  Esta es la faceta más oscura que he visto de Sterling, a pesar de todos los peligros del universo de Cismatrix, no se siente una desesperación latente como en esta obra. Más que post-cyberpunk es una obra post-apocalíptica.

  Definitivamente este no es el futuro al que me gustaría dirigirme, pero la evidencia apunta a ello. Es un libro divertido, pero maldito sea si Sterling es un oráculo.


1 comentario:

  1. Tiene buena pinta. La verdad es que las obras con futuros distópicos me gustan.

    Por cierto, hay un libro de ciencia ficción juvenil que me gustaría recomendaros, se llama MEKRONOS.

    ResponderEliminar

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...