lunes, 26 de diciembre de 2016

Holy Fire, de Bruce Sterling

Holy Fire. Bruce Sterling. 1996
Si vas a intentarlo, ve hasta el final.
No hay otro sentimiento como ese.
Estarás a solas con los dioses
y las noches se encenderán con fuego.
-Charles Bukowski



Holy Fire es una novela de ciencia ficción del autor norteamericano Bruce Sterling. Fue publicada ese mismo año por Ediciones B en la serie Nova como Fuego Sagrado.

Mia Ziemann es una nonagenaria californiana, quien tiene una vida tranquila como asesor económico medico, a finales del siglo XXI. Ella es una ciudadana responsable dentro de una sociedad estable, después de unas turbulencias que mataron a cientos de millones de personas a mediados del siglo XXI.

El mundo a finales del siglo XXI es muy diferente al nuestro, los gastos médicos, el trasporte y los alimentos son gratuitos, pero el sistema económico fue congelado por la gerontocracia gobernante, para prevenir el abuso y la especulación. Los emprendedores jóvenes no tienen acceso al "dinero verdadero" con el cual inyectar liquidez a sus start-ups. Es un mundo con cicatrices, obligado mediante la fuerza a dar pequeños pasos hacia el futuro.

Mia recibe un mensaje de un antiguo novio para que lo acompañe en sus últimos momentos. Verlo morir le da el impulso para decidirse a llevar a cabo un procedimiento experimental de rejuvenecimiento. Mia recupera su cuerpo a un estado que no había tenido desde los veinticinco años. El tratamiento también modifica su mente, por lo que decide "vivir" la vida a plenitud y mudarse a Europa.

En la República checa y Alemania, Mia conoce a la crema y nata de los artistas avant-garde europeos. Y es aquí donde adquiere un nuevo concepto de vida, volcar toda su energía en la creación artística.

Pienso que el libro no es un triunfo por varias razones, la principal es que el personaje principal se comporta demasiado aleatoriamente, no sólo en sus acciones, sino en su modo de pensar. La protagonista no es empatica, ningún gran ideal arde en su interior, es la canción "Girls just wanna have fun" en repetición durante ocho horas seguidas.

En el aspecto técnico me encantó el libro, la estructura de la sociedad imaginada por Sterling parece de lejos una utopía, pero de cerca se ven las cuarteaduras, un castillo de naipes que no ha recibido un soplo verdaderamente fuerte. Hay dos drogas que me dieron mucho a pensar, los "mnemonicos" medicamentos que refuerzan los circuitos cerebrales encargados de la memoria y permiten recordar con mayor facilidad eventos ocurridos mucho tiempo antes. Y "Lacrimogena" una droga para extraer a la superficie la parte emocional de las personas, para pensar y hablar con la claridad y honestidad de un sentenciado a muerte.

Disfruté de la novela, pero no la recomiendo, excepto a los lectores que no les moleste una obra con una trama blendengue, más interesada en ofrecer un futuro medianamente interesante, que unos personajes coherentes o relevantes. Es el gastado tema de lo nuevo contra lo viejo. Y es realista, como hemos visto los resultados en Brexit o USA. Los viejos deciden un futuro que no les tocara a ellos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

The corporation wars: Dissidence, de Ken MacLeod

The corporation wars: Dissidence. Ken Macleod. 2016    Esta es una novela de ciencia ficción del autor escocés Ken MacLeod. Al parecer e...