lunes, 21 de diciembre de 2015

Beyond redemption, de Michael R. Fletcher

Beyond redemption. Michael R. Fletcher. 2015

   Beyond redemption es una novela de fantasía del autor canadiense Michael R. Fletcher. 

   Tengo una confesión que hacer, no puedo leer fantasía épica, me aburre hasta la muerte. La única fantasía que puedo leer es el subgénero Grimdark, la fantasía oscura, violenta y amoral con protagonistas desagradables y enloquecidos.

  Dejé en el camino los libros de Joe Abercrombie, tan sólo leí la trilogía original de La Primera Ley, también la increíblemente complicada saga de Malazan: el libro de los caídos, de Steven Erikson. Tengo cargado en el Kindle el tercer libro de A land fit for heroes, de Richard Morgan,  la cual Alamut tradujo el primer libro, Sólo el acero, pero no han dicho si la van a continuar. Scott R. Baker lanzará el siguiente libro de El Principe de Nada el año que entra,  pero Timun Mas no ha editado los anteriores. Algún día, si vivo lo suficiente, continuare con estas sagas.

   Estoy seguro que hay muchos más libros del genero que no he leído, pero me alegro de haber encontrado Beyond redemption, porque contiene el tipo de fantasía oscura que me gusta.

   El mundo de Beyond redemption es cruel, las creencias de la multitud modifican la realidad, y las personas que enloquecen y se aferran a una idea pueden modificar su entorno por si mismos, sin necesidad de otras personas. Estas personas son llamadas Geisteskranken, delusionals en inglés o delirantes.  El autor nombró todo en alemán porque supongo que piensa que suena cool, y de hecho así es.

   Por ejemplo, los Cotardist son personas que piensan que están muertos, o que se están pudriendo por dentro. Los Doppelgangist imaginan que existen copias de si mismos que llevan una existencia independiente y los traen a la realidad. Los Hassenbrand están tan obsesionados con el fuego que pueden generar piroquinesis. Los Therianthrope creen que son poseídos por un espíritu animal. Y los más poderosos son los Gefahrgeist, los sociópatas, quienes imponen su voluntad sobre los demás. 

   Konig Furimmer es el sumo sacerdote de una religión llamada Geborene Demonen, un culto que desprecia a los antiguos dioses, y profesan que un Dios perfecto es uno que es hecho a propósito, no impuesto por la ignorancia. Konig esta obsesionado con la idea de generar un Dios manufacturado por él, por lo que con ayuda de los agremiados invoca a la realidad a un grupo de niños "perfectos", quienes se suicidan al comprender en lo que están involucrados, con excepción del más inocente de ellos, Morgen, en quien Konig deposita toda su esperanza.

   Bedeckt, Wichtig y Stehelen son unos forajidos que escapan de la ley, pues no quedaron muy bien parados en su último trabajo. Bedeckt es la voz de la experiencia, un  viejo guerrero en la búsqueda de una última misión con la que pueda jubilarse. Wichtig es un Gefahrgeist y tiene la loca idea de ser El mejor espadachín del mundo, y se dedica a matar a los mejores luchadores de los pueblos que visita, pues su única forma de mejorar no es entrenando, sino siendo reconocido como el mejor. Mientas que Stehelen es una psicópata, tiene la enfermedad llamada Kleptic, que como su nombre lo indica, le produce una profunda pulsión de robar.

  Bedeckt, Wichtig y Stehelen se enteran que un culto cercano esta intentando producir un Dios y deciden secuestrar al muchacho, para pedir un rescate, pero las cosas no resultan como lo esperaban.

  Disfruto los libros con ideas novedosas. Me agrada la idea de que la realidad siga lo que le dicta la alucinación y que las personas trastornadas sean más poderosas que las personas saludables. Por ejemplo, Konig es un Comorbidic, un Geisteskranken que sufre varias alucinaciones, es un Gefahrgeist, un sociópata que escala a los puestos más altos de una organización, es un Doppelgangist con varios "clones" quienes conspiran para matarlo y tomar su lugar. Y además es un Mirrorist, una persona cuyos reflejos tienen voluntad propia, puede ver eventos que ocurren a la distancia mientras haya un espejo cerca, pero eventualmente sus reflejos lo arrastraran para siempre adentro del espejo. Ser un Geisteskranken poderoso da poder sobre la vida y la muerte, pero  los acerca más rápido a la locura total y a la muerte.

  Disfruté el libro y leeré las continuaciones, la verdad, no creo que salga en español.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...