domingo, 6 de diciembre de 2015

A borrowed man, de Gene Wolfe

A borrowed man. Gene Wolfe. 2015


  A borrowed man es la novela más reciente del autor norteamericano Gene Wolfe. La última obra que había leído de él fue The land across, publicada en el 2013.

  E. A. Smithe es un "reclone", el clon de un fallecido autor de novelas de misterio, con quien comparte el nombre. Bajo la ley Smithe no es un hombre, sino un objeto, pues pertenece a biblioteca.  Literalmente, duerme en un estante. De ahí el titulo de la novela, "El hombre prestado".

   La trama se ubica en el futuro, en un año indeterminado. La población mundial se ha reducido a mil millones de personas, aunque no explican el motivo de semejante hecatombe. Hay robots, clones, armas de energía, autos voladores y demás tropes de la ciencia ficción de la edad de oro.
  
   Smithe es requerido por una joven pudiente, Colette Coldbrook, quien le confiesa que recientemente han asesinado a su hermano y a su padre, y ella piensa que todo el misterio gira alrededor de un libro, "Murder on Mars", escrito por la persona en quien esta basada la personalidad de Smithe.

  Rápidamente descubrimos que el misterio de la familia de Colette es más de lo que aparenta.

  No se que pensar. El libro aparenta ser mucho más simple de lo que presiento que es. Pero como una pelota de estambre anudada, no se como tomar la punta y desenredar el misterio. No puedo, requiere más esfuerzo del que estoy dispuesto a dar.

  Si lees el libro, de principio a fin, sin tomar notas y realizar un enorme trabajo de inferencia, la novela es insípida y aburrida, pero como todas las obras de Wolfe, esconde otro libro entero adentro, la única pregunta importante es: ¿Qué tanto esfuerzo estas dispuesto a ofrecer para llegar a la trama verdadera?



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...