jueves, 5 de noviembre de 2015

La isla de cemento, de James Ballard

La isla de cemento. Concrete island. James Ballard. 1973

La isla de cemento es una novela del autor británico James G. Ballard.

Tenía mucho tiempo sin leer una novela de Ballard, así que agarre una al azar y le toco el turno a esta novela medianita. Muy alejada de la sofisticación de Noches de cocaína, Crash o Super-Cannes. 

 Robert Mailand es un arquitecto londinense quien sufre un accidente en una carretera inglesa, cayendo en una isla de transito que esta a desnivel, convirtiéndose en un Robinson Crusoe moderno.

  Ese es todo el argumento.

  La novela es como un insecto prehistórico atrapado en ámbar. Esta esclavizada a la década en que fue escrita, cualquier adolescente hiperconectado de la actualidad se reiría de la premisa, ¿donde dejo su móvil? preguntaría.

  Estamos tan acostumbrados a las comodidades de la vida moderna que no contemplamos una realidad diferente, sólo haciendo un esfuerzo sobrehumano. Yo me forcé a imaginar que al buen Robert se le daño su teléfono en el choque y asunto arreglado.

  Como toda obra Ballardiana, el protagonista se encuentra con personas fuera de lo común, en este caso con un vagabundo con trastornos mentales y una joven prostituta.

  No me fascinó la novelilla, le falta garra, mala leche, mala actitud, paranoia, es la semilla de lo que sera Ballard en el futuro, pero no es Ballard, es un proto-Ballard.

  Bueno, hay más días que judías.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...