domingo, 9 de agosto de 2015

La joven ahogada, de Caitlin R. Kiernan

La joven ahogada. The drowned Girl: A memoir. Caitlin R. Kiernan. 2012

Siempre hay una sirena
que te tienta a naufragar con sus cantos
- There, There. Radiohead.

La joven ahogada es una novela de fantasía oscura escrita por la autora irlandesa Caitlin R. Kiernan. De esta escritora solamente he dado mi opinión de otra de sus obras, la antología The ammonite violin and other stories.

Existen pocas opciones para leer literatura de horror en castellano, entre ellas la editorial que nunca ha quitado el dedo del renglón ha sido Valdemar, quienes con su linea Insomnia han traducido algunos nombres conocidos de la literatura de terror contemporánea, hasta el momento han traducido  algunos títulos tales como John muere al final, exitoso libro mezcla de horror y comedia, la única novela de Laird Barron, The Croning, traducida al español como El Rito, El hijo de la bestia del veterano Graham Masterton y esta novela que seleccione para comentar.

Kiernan es muy conocida en el mundillo de la literatura de horror y weird por su prolífica contribución de relatos, en los cuales se tocan diversos temas como el transexualismo, la actualización de las historias mitológicas, la homosexualidad y la transformación corporal desde todas las perspectivas posibles. 

De todas las obras de la autora esta es la que ha recibidos más elogios, pues gano los premios Bram Stoker y el Premio James Tiptree Jr. en el 2012. Y fue nominada a todos los premios literarios fantásticos, con excepción del Hugo.

Primero lo primero, esta no es una novela de horror. Si la leen esperando esto saldrán defraudados. A pesar de no ofrecer convencionalismos del genero puede satisfacer a los lectores que busquen una elaborada fantasía oscura.

La protagonista de la novela es una joven norteamericana llamada India Morgan Phelps o Imp para sus amigos, un juego de palabras en lengua inglesa ya que se traduce como diablillo. Imp tuvo como legado materno la esquizofrenia, pues se madre y su abuela padecieron esa enfermedad y sus vidas concluyeron mediante el suicidio. La trama esta ambientada a mediados de la década pasada.

Imp vive sola en un pequeño departamento en la ciudad de Providence, Rhode Island, la cuna de H. P. Lovecraft. Hasta que conoce a Abalyn, una joven introvertida que se gana la vida escribiendo reseñas de videojuegos por internet. Las dos mujeres son como agua y aceite, pero alcanzan un equilibrio gracias a su compañía. Equilibrio que es roto por una tercera mujer, Eva Canning.

Imp tiene problemas para diferenciar la realidad de sus fantasías, este fenómeno es excelentemente tratado por la autora gracias a la herramienta posmoderna del narrador poco confiable, muchos eventos en la obra ocurren, pero no como son recordados por la protagonista, esto otorga mucho espacio para que diferentes lectores experimenten lecturas encontradas.

Desde niña Imp estuvo obsesionada con una pintura, La joven ahogada, y es gracias a esto como llega a una teoría de que los hechizos son memes que surten un efecto tan fuerte en una persona que la vuelven loca. Un día, mientras conducía en la noche observa salir a una mujer desnuda del Río Providence, en contra de todo sentido común la lleva a su casa y es así como esta mujer se introduce en su vida y su cabeza.

Es así como Kiernan construye esta casa de espejos, llena de trampas y alucinaciones, como la cabeza de la protagonista, la autora no esta preocupada en crear una historia concisa, sino en generar atmósferas sugerentes que contagien al lector de la obsesión de la protagonista.

Una novela diferente, melancólica, llena de historias dentro de las historias, caleidoscopica y fragmentada. Personifica a la perfección esa gran cita de Charles Bukowski:

"Encuentra algo que te apasione y deja que te mate"



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...