sábado, 11 de julio de 2015

The water knife, de Paolo Bacigalupi

The water knife. Paolo Bacigalupi. 2015

Esta es una novela de ciencia ficción escrita por el autor norteamericano Paolo Bacigalupi.

     Al parecer Bacigalupi esta obsesionado por el cambio climático porque su opera prima, La chica mecánica, esta ubicada en un Bangkok a punto de desaparecer, absorbido por las aguas del Pacifico. Mientras que su serie young adult, Ship breaker, traducida como el cementerio de barcos, esta ubicada en unos Estados Unidos en bancarrota, destrozados por las catástrofes naturales.

    The water knife también se ubica en Estados Unidos, particularmente en la región desértica de la frontera entre Arizona, California y Nevada. Una región empobrecida por la intensa sequía y el hecho de que ya no existan combustibles fósiles que permitan el fácil trasiego o la desalinización del agua.

   En pocas palabras, están bien jodidos.

   A mi consideración la obra tiene tres protagonistas bien definidos, Ángel Velazquez, un hombre de ascendencia mexicana que trabaja como water knife, un mercenario bien vestido, de la mujer mas importante de Nevada, Catherine Case, quien se encarga de robarle el agua a quien no tenga los recursos económicos para defenderse legalmente. En la escena inicial de la novela lo vemos dinamitando una represa ubicada en Arizona, una dulzura de cabrón.

   La segunda protagonista es Lucy Monroe, una reportera freelancer que le gustan las emociones fuertes, Lucy se dedica principalmente a generar reportajes de #Elfindelmundo para todos los morbosos que gozan con el sufrimiento ajeno. Lucy se ve involucrada en feos asuntos cuando uno de sus mejores amigos es torturado y destazado por algún motivo oscuro.

   La tercera protagonista es Maria Villarosa, una joven tejana que vive refugiada en Arizona, después de que devastadores catástrofes destruyeran la mayor parte de Texas. A Maria la vemos luchar contras las mafias que controlan el trafico de agua y su resistencia a formar parte de una red de prostitución. 

   The water knife me recordó mucho la trilogía del desastre de John Brunner. Esa DESESPERANZA PALPABLE en cada hoja, esa lucha fútil contra la entropía. Esta no es la clase de libro que me levanten el animo.

   Leo un capitulo del libro y lo suelto, me digo a mi mismo "tan solo es una obra de ficción" claro que algo así no puede pasar en la realidad. Después reviso las noticias por internet y descubro que Texas esta en estado de alarma después de padecer las peores inundaciones de la historia y que California pasa por una de las mas severas sequías en su historia. Mejor ya no leo las noticias.

  En la obra el gobierno de México se ha desmantelado y los únicos que han quedado en pie son los narcos, tanto así que el país esta controlado mediante narco-estados, espero que no sea profeta el maldito Bacigalupi. Tanto es el poder de los narcotraficantes que todos los personajes temen el lento pero constante desplazamiento hacia el norte de estos "amables" individuos.

  Este libro es un sucesor espiritual del relato corto "El cazador de tamariscos", el cual relata las aventuras de un individuo con el deprimente trabajo de talar los arboles que puedan robar el valioso liquido de los ríos en la misma región donde se desarrolla la novela.

  Tengo que admitir que la obra es entretenida, aunque deprimente y llena de escenas perturbadoras, torturas al estilo narco mexicano, asesinatos sin motivo aparente, un loco que le gusta alimentar a sus hienas con carne humana, al mas puro estilo del circo romano, jóvenes que se prostituyen tan solo por un baño y una comida caliente. El drama y el dolor humano en todo su esplendor.

  Esta es la clase de libros importantes, los que son algo mas que simple diversión y te provocan una profunda perturbación interna. Si este es el camino hacia donde se dirige el mundo "Ya no quiero vivir en este planeta" como menciona el buen doctor Fansworth.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...