miércoles, 22 de abril de 2015

Necroville, de Ian McDonald

Necroville. Ian McDonald. 1994

   Necroville es un libro de ciencia ficción del autor británico Ian McDonald. Esta es la sexta novela de Ian McDonald, quien antes había publicado Camino Desolación (1988), Out on blue six (1989), King of Morning, Queen of Day (1991), Hearts, hands and voices (1992), Scissors cut paper wrap stone (1994). Esta obra no ha sido traducida al español.

  Extrañamente, Necroville comparte algunas características con la última novela que había leído, Reina de los ángeles, las dos se ubican en Los ángeles, a mediados del siglo XXI y las dos tienen como tema principal el profundo cambio que producirá el uso de la nanotecnología.

   Hay hombres lobos, dinosaurios y muertos vivientes en este libro, sin embargo no es una obra de fantasía, la corporación mas grande del planeta, Thanos-Tesler, ha logrado la revivificación en los seres humanos mediante el uso de nanomecanismos. Ademas de generar un amplio catalogo de modificaciones corporales y la reconstrucción de especies prehistóricas.

 El rollo de la resurrección se basa en el hecho de que cualquiera puede pedir un contrato para tomar el tratamiento al morir, pero el costo del procedimiento es tan alto que a una persona normal le puede llevar hasta 300 años concretar el pago. Muchos de los "muertos" trabajan fuera de la Tierra, pues los nanos les permiten ciertas ventajas con respecto a los vivos, tales como soportar la radiación, el vacío y poder generar fotosíntesis. 

  La trama del libro se ubica el 1 de Noviembre del 2063, un grupo de amigos se preparan para su reunión anual en la víspera del día de los muertos. Para todo fin practico Los Angeles se han convertido en un apéndice de México.

  Santiago Columbar es el primero en entrar en escena, un virtualista, un artista que combina la tecnología y las drogas para provocar estados alterados de conciencia a sus clientes. Toussaint Tesler es el único heredero de la corporación mas grande sobre la Tierra, Toussaint odia a su padre y todo lo que representa y lo único que desea es cabalgar los vientos con su alas nanotecnologicas. Trinidad es una chica de clase alta que solo busca reemplazar a su novio, Peres, quien falleció por tomar drogas antes de lanzarse de paracaídas. Camaguey es un joven obsesionado con la creación de arrecifes de corral mediante la nanotecnologia, descubrimos mediante sus ojos la terrible enfermedad que recae sobre las personas que practican la necrofilia en este nuevo mundo feliz. Y por ultimo YoYo, una abogada que permanece conectada las 24 horas a la Internet con la ayuda de un traje de realidad virtual, es propio de Ian McDonald sorprendernos con la idea de que el único hacker en una novela cyberpunk sea un abogado.

  Siempre me preparo antes de leer una nueva novela de McDonald y siempre termino sobrepasado por ellas. Fantasmagóricas cacerías humanas en una ciudad pesadillesca, extraños ritos de resurrección que parecen salidos de una novela vudú mezclada con ciencia ficción, un caso legal que involucra que una de los partes utilice un láser orbital como argumentación, y una cruenta guerra entre las corporaciones terrestres y los Freedead, los muertos vivientes cansados de ser esclavizados.   
  Gran novela de McDonald, la única interrogante es: ¿Por qué sus obras no han tenido éxito al ser traducidas al español?

   Después de medianoche, todos los gatos son Schrödingers.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...