martes, 10 de febrero de 2015

Kirinya, de Ian McDonald

Kirinya. Ian McDonald. 1999

Kirinya es una novela de ciencia ficción del autor irlandés-escocés Ian McDonald. Esta obra es la continuación de Evolution's Shore (Chaga)

En el libro anterior la Tierra es invadida por una tecnología alienígena, de nombre Chaga. La cual es un material auto replicante basado en las famosas buckyballs, nombradas en honor al inventor norteamericano Buckminster Fuller.

Imagínense una molécula de carbono, pero en lugar de tener capacidad para 4 enlaces, tiene sesenta y es inteligente. Todos los seres vivos que entran en contacto con este material son modificados enormemente. El primer contacto de la Chaga en el planeta ocurre en el monte Kilimanjaro, y se esparce a una razón de 50 metros por día.

La protagonista es una reportera irlandesa llamada Gaby McAslan, quien descubre los experimentos llevados por los poderes fácticos sobre personas infectadas de Sida, la Chaga les otorga habilidades sobrenaturales. Los gobiernos del mundo se encuentran en una lucha contra esta invasión "benigna".

Es esta obra, Gaby es una adicta con serios problemas emocionales. Se encuentra mentalmente inestable por haber sido abandonada por su amante, el Doctor Shepard, quien se integro en una misión para investigar un enorme objeto extraterrestre llamado BDO (The Big Dumb Object). Ademas, Gaby tuvo que dejar su trabajo para cuidar de su hija, Serena, quien nació con el poder de controlar a otras personas mientras tenga acceso a su sangre.

La obra tiene algunas escenas muy incomodas y perturbadoras. En especial un "gang rape", así como el genocidio de una comunidad africana. McDonald ofrece una visión fuera de lo común del fin del mundo. O mejor dicho, mas que fin la transformación de la raza humana en algo diferente.

Existe una novela corta "Tendeleo's Story" que amplia este universo, pero no he tenido oportunidad de leerla.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...