jueves, 27 de noviembre de 2014

Y mañana seran clones, de John Varley

Y mañana serán clones. The Opiuchi hotline. John Varley. 1977

 Y mañana serán clones es una novela de ciencia ficción del autor norteamericano John Varley. Esta obra inicia la trilogía Los ocho mundos, que continua con Playa de Acero y concluye con El globo de Oro.

A mediados del siglo XXI la humanidad recibe la visita de unos elusivos alienígenas llamados invasores. Estos alienígenas modifican la atmósfera terrestre con el fin de acelerar la evolución de las ballenas y los delfines, asesinando a los seres humanos. Los únicos sobrevivientes son los habitantes de las colonias humanas en la Luna y otros planetas.

La humanidad persiste gracias a que descubren una señal proveniente del sistema solar de Ofiuco, el cual otorga grandes descubrimientos a la humanidad. En este futuro el único tabú existente es la experimentación genética.

Al principio de la novela, Lilo, la protagonista, esta a punto de ser ejecutada por cometer un crimen capital, experimentar con el DNA humano y crear clones de ella. Lilo es rescatada por una agencia secreta, que la involucran en una misión suicida, buscar la forma de recuperar la Tierra de las manos de los invasores.



  
Leí primero el ultimo libro, desafortunadamente fue hace tantos años que ni siquiera recuerdo con claridad la trama, sólo recuerdo que trataba de un actor/actriz que podía modificar su cuerpo a voluntad de acuerdo al papel requerido. En pocas palabras, no me impresionó y lo mande a un rincón a que sirviera para nivelar la pata de una mesa.

     Después leí Playa de Acero, el cual pienso que es un libro muy entretenido, lo único molesto es esa fascinación de Varley por Robert A. Heinlein, un autor que en lo particular detesto.

     Y al final leí la primera novela, que ahora pienso es la mejor de las tres. No parece haber sido escrita hace 37 años, de hecho, muchos de los relatos escritos por Varley en los años setenta suenan mucho más actuales que algunas obras contemporáneas.

    Varley juega mucho con el sentido de identidad de la protagonista, pues es clonada en repetidas ocasiones y asesinada continuamente. De hecho, perdí de vista a la protagonista "original".

  Gran libro de Varley, un autor que ha perdido mucho empuje en los últimos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...