miércoles, 20 de agosto de 2014

Antiquities and tangibles and other stories, de Tim Pratt

Antiquities and tangibles and other stories. Tim Pratt. 2012


Antiquities and tangibles and other stories es una recopilación de 23 relatos de fantasía y ciencia ficción del autor norteamericano Tim Pratt. Esta es su tercera antología, detrás de Little Gods y Hart & Boot & Other Stories.

Pratt forma parte de los escritores de habla inglesa que escriben low fantasy o fantasía moderna, fantasía alejada de los tropes de la fantasía épica, su obra se relaciona a la de autores como John Crowley, Jeffrey  Ford, Neil Gaiman o Kelly Link. Crea relatos cortos con un estilo sobrio y sencillo, muy accesibles y fáciles de disfrutar.

Los relatos que inundaron de alegría mi corazón:
- En Troublesolving un desafortunado decorador de interiores se ve inmiscuido en una intriga que involucra viajes en el tiempo y descubre tardíamente que nada es lo que parece en su vida.

- En el relato A programmatic aproach to perfect happiness se narran los problemas a los que se enfrentan las personas que deciden tener como parejas románticas a robots. Gran relato de ciencia ficción soft con algunas buenas ideas.

- Scientific Romance es un poema de fantasía y ciencia ficción, vale la pena cada palabra de él.

- En el relato Unexpected Outcomes, un joven y su novia son despertados la mañana del 11 de Septiembre del 2001 para encontrarse con una gran sorpresa. Y no me refiero a la destrucción de las torres gemelas.

- The fairy library es una novela corta en donde una bibliotecaria se involucra laboralmente con una hada y se enamora de un libro. Sí, así como suena.

- En Right Turns una pareja se muda a una casa, sólo para descubrir que tiene una puerta hacia un enorme e hipnótico laberinto.

- El relato titular Antiquities and tangibles tiene como protagonista a un singular chica, quien accede a una tienda de antigüedades que posee artículos mágicos,  pero ella va en busca del articulo más difícil de encontrar; la felicidad.

- Restless in my hand no es el mejor relato del libro, pero es el que más me gusto. Un enfermero recibe una valiosa reliquia familiar, una hacha que le puede otorgar el don de ser un gran guerrero. Sólo puedo decir que el final me hizo llorar como si mis ojos fueran las compuertas de una presa.

- En Another end of the empire un tirano al cual se le auguró que uno de tres posibles niños lo destronaría elije otra opción ademas de la muerte y la destrucción. Un camino incierto. Nunca una fabula ha sido tan satisfactoria.

Los relatos que pusieron una sonrisa en mi rostro:
- The secret beach, un hombre descubre que el jardín de una casa desvencijada es un atajo a una playa infinita, en la cual hay secretos por descubrir.

- En Luminous una matrimonio que se dedica a robar tienen un encuentro con un angel salvaje, el cual muerde a la chica y le provoca bioluminiscencia, corto pero encantador.

- Artifice and Inteligence, un investigador hindú crea una inteligencia artificial funcional, la cual rápidamente se sale de control, las soluciones para contenerla son completamente desmadradas e ilógicas. 

- En On a blade of grass un parasitólogo que se encuentra en una nave espacial, la cual se dirige a otro sistema solar, esté hombre comienza a analizar la loca necesidad humana de esparcirse por las estrellas y la asocia una idea inquietante.

The haunted mechsuit narra la lucha entre la humanidad y unos extraterrestres aparentemente inofensivos, quienes son nombrados hobbits. El protagonista piensa que el robot de combate que maneja se encuentra embrujado.

- Her voice in a bottle narra las repentinas apariciones y desapariciones de una elusiva mujer en la vida de un hombre. Una historia melancólica con muchos altibajos pero conmovedora.

- En The dude who collected Lovecraft un joven visita a un coleccionista de la obra Lovecraftiana, con el fin de venderle correspondencia que intercambio su abuelo con el escritor de Rhode Island, pero el coleccionista tiene más cosas en mente.

- En el relato From around here, un ser incorpóreo toma forma para visitar un ghetto en Filadelfia y establece relaciones con algunas personas del lugar, ahí descubre que hasta los lugares más tranquilos guardan oscuros secretos.

- En Cages una mujer expía su pasado cazando monstruos, usando como pitonisa la cabeza de una antigua enemiga suya, la cual mantiene encerrada en una jaula para pájaros.


Los relatos que me dejaron frío:
En The River Boy una mujer invoca a la existencia a su hijo, parece una versión moderna de algún mito griego, pero no logre identificar cual. Fiddle es un micro relato de la vida de Lucius Domitius Ahenobarbus, mejor conocido como Nerón, el titulo "Violín"  recuerda el mito de que Nerón tocó el violín mientras veía como se incendiaba Roma. En el micro relato Gingerbread una galleta de jengibre cuenta su extravagante existencia. Al igual que los otros relatos que no me gustaron, siento que esta poco desarrollado para mi gusto. En otro micro relato, The frozen one, un viajero del tiempo advierte de inciertos eventos al protagonista.

Vale la pena leer a Pratt. Mi única queja es que incluya relatos muy cortos que no están lo suficientemente largos como para provocar ese punch emocional que si logra en los relatos más extensos. 18 relatos de 23 sobrepasaron mis expectativas. Algunos de ellos pueden lograr el estatus de clásicos. Solo el tiempo lo dirá.

Si quieren leer a Tim Pratt pero no cuenta con buen nivel de inglés Fata Libelli publicó una mini colección de relatos que vale la pena leer. Si la ciencia ficción va directamente al cerebro y el terror a las tripas, esté va directo al corazón. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...