domingo, 13 de julio de 2014

'Deus Ex: Icarus Effect', de James Swallow

Deus Ex: Icarus Effect. James Swallow. 2011

Deus Ex: Icarus Effect es una novela de ciencia ficción del genero cyberpunk, escrita por el autor británico James Swallow. Este autor trabajó en el guión del juego Deus Ex: Human Revolution y es en ese universo donde se desarrolla la trama.

La trama se ubica en el año 2027, la mayor parte de los ejércitos del mundo, las compañías de seguridad y los equipos policiales utilizan agentes aumentados, personas que han decidido reemplazar sus partes corporales con equipo cibernético que les otorgue ventajas en la zona de combate.

Los gobiernos del mundo se están preparando a tomar la decisión de  permitir la distribución de los equipos cibernéticos de forma generalizada, pero existen oscuros intereses a favor y en contra de esta propuesta.

Anna Kelso es una agente federal del gobierno de Estados Unidos, es asignada junto a un grupo de agentes la protección de una senadora a favor de la legalización de la aumentación humana, mientras se encuentran en transito sufren el ataque de un grupo de mercenarios, altamente entrenados y con equipo cyborg militar, Kelso es introducida en un mundo de espionaje, intrigas y conspiraciones al investigar quienes son los verdaderos perpetradores.

Ben Saxon es el capitán de un grupo de mercenarios que trabajan para la corporación Belltower, Saxon es un ex militante de las SAS inglesas y un veterano guerrero, el helicóptero donde viajan es atacado por un dron de combate cerca de la costa australiana. Saxon es rescatado por un grupo de mercenarios altamente modificados, quienes deciden tomar la justicia bajo su propia mano, los Tyrants.

Después de unirse al equipo, Saxon sospecha que oscuros intereses mueven los hilos detrás de las acciones de los Tyrants.





Swallow trabajo con el equipo de escritores del juego Deus Ex: Human Revolution. Ubica su novela antes del juego y esta termina aproximadamente a mediación del desarrollo del mismo.

El autor enlaza las tramas del juego original, Deus Ex, y de DE: Human Revolution introduciendo un personaje relevante en la trama del juego original, el agente cyborg Gunter Hermann, quien forma parte de los Tyrant en la novela. También salen a relucir los nombres de otros personajes del juego original como Bob Page y Morgan Everett. Hacen mención a Adam Jensen, el protagonista de DE:HR, pero no aparece en la novela. 

La acción no se detiene en la novela, aunque el desarrollo de los personajes es pobre, especialmente el de la protagonista femenina, a quien encontré antipática y con una personalidad obsesiva bastante plana y aburrida. Saxon es un Rambo genérico, pero su personalidad tiene más matices.

Cualquiera pensaría que escribir un libro de un juego con un universo tan desarrollado sería sencillo, pero la novela se queda a medio camino de ningún lado, los juegos tienen una trama muy sombría e inquietante, que involucra al Illuminati, la comisión trilateral, el club Bilderberg, el área 51, la organización secreta Majestic 12 además de los problemas sociales de introducir los equipos cibernéticos de forma generalizada, y la novela solo llega a ser un thriller blando.

Recomendado a los fans de hueso colorado del videojuego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...