viernes, 23 de mayo de 2014

'The Perseids and other stories', de Robert Charles Wilson

The Perseids and other stories. Robert Charles Wilson. 2000

The Perseids and other stories es una colección de nueve relatos de ciencia ficción, con algunos toques de fantasía, del autor canadiense Robert Charles Wilson. Esta obra no ha sido traducida al español.

Esta obra es la única antología de este autor, conocido principalmente por sus novelas, de las cuales se han traducido solamente seis de ellas: Nómadas,  Mysterium, Darwinia, Los cronolitos, Testigos de las estrellas y Spin.

Hace varios años compre Darwinia en papel y lo empecé a leer, desafortunadamente no me atrapo y nunca lo terminé, todavía lo he de tener tirado en algún rincón. Desde el advenimiento de los libros electrónicos trato a mis libros de papel con un poco de desprecio.

Hace un par de años le dí otra oportunidad, con Testigos de las estrellas (Blind Lake) un libro que me agrado de sobremanera por la forma casi perfecta de enhebrar ciencia ficción solida con personajes creíbles, con algún que otro tropezón, pero en lo general bastante correcta la novela.

Recientemente le he dado más espacio a los relatos cortos porque no tengo tanto tiempo, y además de leer obras relacionadas a mi profesión (circuitos electrónicos, informática y teoría de control) le he hallado el gusto a leer divulgación científica y ensayos de todo tipo, incluyendo de ciencia ficción.

Así que inicie esta novela pensando que su lectura determinaría si continuo leyendo a este autor o lo paso al cajón de la ignominia, donde han ido a parar muchos autores que nada mas no les hallo el sabor.

Afortunadamente esta colección me comprobó que Wilson es un excelente autor, con un estilo sobrio y firme, y todos los relatos comparten la característica de parecer demasiado normales, pero eso solo sirve para distraer al lector y no prevenirlo de las sorpresas que anidan en su interior.

El libro inicia con The fields of Abraham, un relato que no me entusiasmo cuando lo empecé a leer, pero empieza a tornarse extraño rápidamente,  como un capitulo de la dimensión desconocida. Jacob, un joven judío y huérfano debe cuidar a su hermana mayor, quien padece de esquizofrenia, en la Canadá de principios del siglo XX. El nombre del relato hace alusión a la fabula bíblica de Isaac y Abraham. Jacob tiene como mejor amigo al señor Ziegler, el dueño de una librería de segunda mano, Ziegler le enseña un método para viajar a dimensiones alternas.

 En el relato que le da nombre a la colección, The Perseids, un hombre de mediana edad, quien apenas se esta recuperando de su divorcio, rápidamente entabla una relación con la vendedora de una tienda de artículos para astronomía. En una fiesta organizada por ella, conoce a Roger, uno de sus ex-novios, quien  sostiene la teoría de que existe una gnososfera, un dominio biológico de seres que se mueven a través de la galaxia por medio de haces de luz y que es posible contactarlos haciendo uso de la droga psicodelica DMT. La recta final se siente demasiado Lovecraftiana.

El tercer relato The inner inner city, inicia con un grupo de amigos en Toronto que realizan una apuesta en una reunión, se dan 3 meses para idear una religión, el que ensamble la idea más ingeniosa, articulada y solida se lleva el premio. El protagonista se obsesiona con unos paseos nocturnos que realiza por la ciudad y con la idea de entrelazar la cartografía de Toronto con una religión hermética, encontrar el centro del centro de la ciudad. Este relato funcionaría perfectamente también como script de la dimensión desconocida.



En el cuento corto The Observer, una anciana relata unas vacaciones que paso cuando era adolescente, en la California de los años cincuenta, acompañando a su tío, quien era un astrónomo que trabajaba en el observatorio del Monte Palomar, la protagoniza sufre de constantes abducciones de hombrecillos grises, o quizá solo sufre de esquizofrenia, la decisión depende del lector.

El relato Protocols of consumption, narra la vida de un hombre de mediana edad, divorciado, canadiense (no muy diferente a la mayoría de los demás protagonistas) quien debe tomar medicamentos para controlar sus problemas de bipolaridad, en la terapia conoce a un extraño y molesto sujeto llamado Mike, quien tiene la teoría de que todos los animales se comunican con feromonas, especialmente los insectos, los cuales se comunican también con nosotros, pero como consumimos tantos medicamentos estamos rompiendo la comunicación con otras especies. La recta final de este relato es bastante angustiante.

En el relato divided by infinite, un sexagenario, al cual el reciente fallecimiento de su esposa lo ha orillado a  contemplar el suicidio, visita el local de libros de segunda mano donde ella trabajaba, aquí conoce al Sr. Ziegler, un extravagante sujeto quien le regala unos libros de ciencia ficción bastante fuera de lo común. También le facilita un libro de divulgación científica llamado You will never die, el cual explica que en la teoría de muchos mundos siempre hay una versión de uno con vida, pero mientras más transcurre el tiempo todos los yos van falleciendo también, y uno se vuelve más improbable. El mood del relato cambia por completo cuando el choque de dos estrellas de neutrones cercanas al sistema solar provoca el terror en la humanidad, pues el flashazo de rayos gama resultante aniquilaría toda la vida en la Tierra.

Me gustaron los relatos, quizá Wilson no se compara con un Greg Egan en la formulación de las ideas, o con un Jeffrey Ford en el delicado entretejido de forma y fondo, pero a diferencia de muchos autores de ciencia ficción se preocupa mucho por plasmar el aspecto humano en su obra.

Los protagonistas del relato no son perfectos, quizá caen demasiado en el cliché del hombre blanco, clasemediero, canadiense, de mediana edad, heterosexual, pero no son Mary Sue's, tienen problemas económicos, con las drogas, de depresión, no pueden mantener una relación estable, etc. Pareciera como si los eventos fantásticos solo rozaran de pasada la trama.

Es admirable el control en la prosa del autor, aún cuando esta narrando eventos completamente inverosímiles suena bastante creíble, construcciones sólidamente lógicas, muy sutiles. Recomendado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...