domingo, 27 de abril de 2014

'El mar de madera', de Jonathan Carroll

El mar de madera. The wooden sea. Jonathan Carroll. 2001

El mar de madera es una novela de fantasía moderna escrita por el autor norteamericano Jonathan Carroll. Esta novela fue publicada por la editorial La factoría de ideas.

No lo supe sino hasta después de leerlo, pero este libro forma parte de una trilogía llamada Crane's View, y es precedida por Kissing the beehive y The marriage of sticks, las cuales no han sido traducidas. No es necesario leer esas novelas para disfrutar esta.

Anteriormente he dado mi opinión de otras obras de este autor:  El museo del perro, Sopa de cristales, Los dientes de los ángeles y El país de la risas.




Frannie McCabe es el sheriff del tranquilo poblado de Crane's View. Una pequeña ciudad estadounidense, la clásica suburbia anestesiada donde nada sucede. Hasta que un pit bull de tres patas entra en la vida de McCabe y dispara una serie de eventos completamente inverosímiles.

Vertuoso, el perro, se acomoda gustosamente debajo del escritorio del protagonista, sólo para morir pacíficamente, McCabe presa de las pullas de los demás policías, se siente en deuda con el can, por lo que decide meterlo en la cajuela de su camioneta y buscar un agradable paraje cerca del río que circunda la ciudad para enterrarlo.

Después de unas lacónicas exequias McCabe entierra al chucho al lado del río, cuál es su sorpresa al descubrir en la cajuela de su auto el cuerpo desenterrado de Vertuoso. Acompañado de una hermosa pluma de pavorreal y un dulce olor a almizcle que a nada recuerda a la putrefacción.

Perturbado, Frannie busca apoyo en su mejor amigo, George Dalemwood, cuyo análisis sólo complica la situación.

Antes de que nos demos cuenta en la trama se introducen insólitos eventos como más resurrecciones, viajes en el tiempo, Doppelgängers del protagonista, extraterrestres y algunas cosas más perturbadoras.



Me la pasé bomba con esta novela, está muy graciosa y llena de un humor negro juguetón, que en nada recuerda a la obras más oscuras de este autor.

Hay en la obra temas que hacen eco de las manías del autor, los omnipresentes Pit Bull, la fascinación con la muerte, el miedo a envejecer, la conexión de los protagonistas con sus padres, Viena, lo efímero de la vida, lo difícil de la relación en pareja, todo aderezado con eventos sobrenaturales, que lo hacen entretenidísimo.

Es genial leer a Carroll, es como platicar con un amigo medio loco, tomando una taza de te o café, y sólo dejarte llevar por la voz a lugares que aunque sean implausibles son conmovedores y humanos. Como estar con alguien que siempre tiene algo entretenido e inteligente que decir, aunque sean mentiras.

Pongo El mar de madera como mi novela favorita de Jonathan Carroll de las que he leído hasta el momento, seguida de cerca por El país de las risas y el Museo del Perro en un digno tercer lugar.

Recomendado a los lectores que no les gusta mucho la fantasía ni la ciencia ficción, pero deseen adentrarse al género con alguna obra fácil de leer y divertida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...