lunes, 4 de noviembre de 2013

'Planesrunner', de Ian McDonald

Planesrunner. Ian McDonald. 2011

Planesrunner es una novela de ciencia ficción YA (Young Adults o para jóvenes) del escritor galés irlandés Ian McDonald. Esta novela no ha sido publicada aún en castellano.

Anteriormente he reseñado las siguientes obras de este autor: Camino Desolación, Brasyl, El río de los dioses, Cyberabad Days, The dervish house y The broken land.

Esta novela forma parte de una trilogía llamada Everness, la cual esta formada por las siguientes obras:

1. Planesrunner (2011)
2. Be my enemy (2012)
3. Empress of the sun (2013)

Everett Singh es un joven inglés de ascendencia punjabi residente en Londres. Sufre junto a su madre los estragos de un reciente divorcio, mientras Everett espera a su padre en la entrada de un museo observa a la distancia como esté es secuestrado e introducido a la fuerza en un Volvo. 

Debido a que la policía no ofrece mucha ayuda y algunos sospechosos detectives hacen su aparición en la casa de los Singh, preocupados más por un paquete o programa informático que pudo haber dejado el padre de Everett que por su secuestro, Everett decide tomar la investigación bajo su mano.

Tejendra Singh, el padre de Everett, es un fisico teorico especializado en la naturaleza de la mecánica cuántica, cuando Everett recibe un programa informático que muestra conjuntos de fractales no lo sabe pero ha recibido el mayor descubrimiento de su padre, el Infundibulum, un mapa en 7 dimensiones que sirve para orientarse en el plano de universos, en el cual nuestra realidad solo es una entre un conjunto de universos igual a un numero de 10 elevado a la octogésima potencia.

Everett sospecha que el propio jefe de su padre, Paul McCabe, esta involucrado en su secuestro cuando esté le pide ser contactado si Everett recibe un software por parte de Tejendra. Dispuesto a encontrar a su padre como de lugar contacta una cita.

En la universidad Everett descubre que la humanidad se ha puesto en contacto con al menos 4 universos diferentes al nuestro,  y que existe un tratado entre ellos para incluir a nuestra Tierra en esta federación, The Plenitude of Known Worlds.

Algunos eventos en la trama propician a que Everett se introduzca en el universo E4, accede un Londres muy parecido al nuestro excepto que no existen los combustibles fósiles y todos los sistemas de transporte son eléctricos, incluyendo unos enormes dirigibles.

Más lejos de lo que cualquier ser humano se haya encontrado jamas, Everett se dispone a rescatar a su padre y regresar a casa.



Es divertido encontrar una novela con un protagonista no blanco, de ascendencia hindú, de catorce años y probablemente gay (Probablemente).

Esta novela es muy diferente a los tour de force ubicados en paises emergentes creados por McDonald, Río de los dioses, Brasyl y The Dervish house. Pero ofrece algo más fresco, una novela para jóvenes ubicada en un mundo electropunk o Teslapunk, no se exactamente como llamar este nuevo género.

Tengo algunos problemas con la novela, principalmente con el hecho de que el protagonista se comporta de una manera mucho más madura de lo que podríamos esperar, aunque aquí quizá sean mis propios prejuicios hablando por mi, ya que a los 14 años probablemente yo me comportaba como un imbécil. (La verdad ya no recuerdo). 

Otra cosa que me mosquea es que el protagonista sufre de síndrome de Mary Sue, esto es cuando un personaje es idealizado exageradamente por el autor, Everett es un hijo modelo, a sus escasos años sabe más de ciencia y tecnología que todos los adultos que lo rodean, y para rematar es un excelente cocinero.

Dejando esas pequeñas molestias a un lado la verdad es que es una novela muy ágil y entretenida, corta en extensión y si dan ganas de leer su continuación, ojala sea traducida al español en el futuro, o en otra dimensión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...