miércoles, 9 de octubre de 2013

'The adjacent', de Christopher Priest

The adjacent. Christopher Priest. 2013

The adjacent es una novela de ciencia ficción del autor británico Christopher Priest. De este autor he reseñado con anterioridad El ultimo día de la guerra, Fuga para una isla, La afirmación, El Glamour y El Prestigio.

La novela se ubica mediados del siglo XXI e inicia con uno de los protagonistas, Tibor Tarent, quien regresa desde Anatolia, Turquía a Londres después de sufrir un trago amargo, la muerte de su esposa en un acto terrorista. Debido a las extrañas circunstancias es solicitado por el departamento de defensa para ser entrevistado. Cuando regresa a IRGB descubre que una sección de Londres ha sido devastada por una extraña arma experimental.

Un hecho que se me hizo curioso es que el primer capitulo de la novela tiene por nombre IRGB y es así como los personajes llaman a su país, no lo llaman Inglaterra, sin animo de spoilear pero en mi opinión este acrónimo significa Islamic Republic of Great Britain. (República Islámica de Gran Bretaña). Algo muy raro esta ocurriendo, definitivamente.

Otro personaje del libro, Thomas Trent, un ilusionista, es requerido por la RAF (Royal Air Force) como oficial civil de apoyo en el frente francés durante la primera guerra mundial, aquí conoce a otro oficial civil quien también esta  involucrado en una misión secreta, el capitán Herbert George Wells, sí, el mismo H. G. Wells en persona.

En otra linea narrativa conocemos a Jane Flockhart, una periodista quien realiza una entrevista a un físico teórico, el profesor Thjis Rietveld, quien fue el investigador líder en el descubrimiento de un nuevo fenómeno de la física, el Campo Perturbativo Adyacente, llamado el arma que pondrá fin a todas las guerras, en teoría un campo energético defensivo, en teoría.

Otro personaje de la novela, Mike Torrance, es un instrumentista de la RAF durante la Segunda Guerra Mundial, quien por casualidad descubre un bolso con documentos debajo del asiento de un avión Lancaster, estos pertenecen a una hermosa piloto civil polaca llamada Krystyna Roszca, Mike conoce el significado de la frase enamorarse a primera vista.

La parte final de la novela se ubica en una región fantástica llamada El archipiélago, aquí se reflejan caleidoscópicamente todas las líneas narrativas.



Christopher Priest es uno de los autores británicos más interesantes de la actualidad, su obra tiene la sensibilidad y la calidad propia de un escritor de prosa contemporánea y siempre elije herramientas posmodernistas que le otorgan a sus novelas un estilo muy característico.

Tengo opiniones encontradas respecto a esta obra, por un lado Priest hace alarde de su estilo particular para ofrecer una historia que gira y se retuerce sobre si misma como una serpiente, es necesario prestar atención a los personajes para que el final tenga el impacto adecuado. Por otro lado esta novela esta muchísimo más sencilla de seguir que otras obras más complejas del mismo autor, como El prestigio, El ultimo día de la guerra o La afirmación, novelas que ganan mucho con una segunda lectura.

Comparándola con los demás autores del genero, The adjacent es una novela mucho más refinada, escrita con un estilo muy sobrio y requiere que el lector infiera muchas de las cosas que ocurren, debido a que no se ofrece ninguna explicación de los eventos más truculentos, pero comparándola con otras obras del mismo autor siento que es una obra mediana, Priest tiene la capacidad para recrear obras mucho más impactantes y complicadas, que sean un verdadero reto para el lector. 

Mi siguiente lectura de Christopher Priest sera The Islanders, una novela publicada en el 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...