miércoles, 16 de octubre de 2013

'For the win', de Cory Doctorow

For the win. Cory Doctorow. 2010

La primer víctima de cualquier batalla es el plan de ataque. -Anónimo

For the win es una novela de ciencia ficción ubicada en el futuro próximo del escritor canadiense Cory Doctorow. De este autor he reseñado anteriormente dos novelas, Little Brother y Tocando fondo en el reino mágico.

La novela esta ubicada alrededor de 15 a 20 años en el futuro, la industria de los videojuegos ha opacado económicamente a la cinematográfica y a la musical. Billones de dolares se manejan al año en economías virtuales dentro de los juegos MMORPG (Juegos de Rol Multijugador Masivos en Linea) y todo el mundo quiere una tajada de este pastel.

Las personas desempleadas en el tercer mundo trabajan jugando videojuegos, completando misiones una y otra vez para conseguir las monedas virtuales que son entregadas a sus jefes, mafiosos que controlan la conversión de esta riqueza virtual en dinero de verdad. Los jóvenes que desempeñan esta actividad son llamados Gold Farmers, estas monedas son vendidas a jugadores occidentales con más dinero que tiempo o cerebro, con el fin de tener las armaduras y armas más valoradas con el único fin de alardear.

Los protagonistas de la novela son tres jóvenes jugadores, Matthew Fong, un joven chino de la localidad de Shenzhen, quien recibe amenazas y palizas por parte de su ex-jefe, el señor Wing, por querer tener su propio negocio de gold farming. Leonard "Wei-Dong" Goldberg, un joven judío estadounidense obsesionado con la cultura china, quien aprende mandarín de forma autodidacta con el fin de ingresar en una party china de jugadores, Leonard es amenazado por sus padres de ser enviado a una escuela militar si continua perdiendo el tiempo con los juegos por computadora. Mala es una joven gold farmer hindú de la región de Varathi, un arrabal a las afueras de Mumbai.

Estos tres jóvenes, junto a muchos otros, son contactados por una luchadora social de Singapur llamada La hermana Mayor Nor, la cual posee el sueño de tener un sindicato mundial de trabajadores, y solo tiene en contra a los ciudadanos más ricos y los gobiernos más represivos del mundo.




Existe una nota curiosa, en la novela los jugadores usan un MMORPG de la compañía Nintendo llamado Magic Kingdom, Nintendo debería prestar atención, seria un hitazo.

For the Win es el libro que pensé que serían The restoration Game de Ken MacLeod, REAMDE de Neal Stephenson y Halting State de Charles Stross. El primero es un thriller de espionaje político, el segundo un thriller de terrorismo internacional y el tercero un thriller de espionaje informático.

El libro comparte algunos temas recurrentes con Little Brother, se puede catalogar como un libro YA (Young Adult), Doctorow introduce al lector en algunos temas de teoría macroeconómica, herramientas financieras y fraudes usando infodumps, puede ser un poco cansado pero el autor utiliza muchas analogías ingeniosas, así que el libro nunca pierde el ritmo. 

Así como John Brunner reflejaba los miedos de los años setenta en sus obras cumbres, el ecocidio en El Rebaño ciego, la sobrepoblación en Todos sobre Zanzibar y el racismo y el trafico indiscriminado de armas en Órbita Inestable. También Doctorow usa los nuevos problemas del siglo XXI, el espionaje gubernamental hacia sus propios ciudadanos en Little Brother, la deformación abusiva de los derechos de autor en su novela Pirate Cinema y el trato digno a los trabajadores del Tercer Mundo en está novela.

Buena novela de Doctorow, el único pelo en la sopa son sus 500 paginas, que bien se pudieron haber reducido a 300 y haber generado una historia más dinámica y enfocada.

2 comentarios:

Hair side, flesh side, de Helen Marshall

Hair side, flesh side. Helen Marshall.    Anteriormente había dado mi opinión de la segunda recopilación de relatos de esta autora canadi...