lunes, 5 de agosto de 2013

'By light alone', de Adam Roberts

By light alone. Adam Roberts. 2011

By light alone es una novela de ciencia ficción del escritor británico Adam Roberts. Roberts ha escrito varias novelas de ciencia ficción pero (al menos lo que he investigado) ninguna ha sido traducida al español hasta el momento. Esta es la onceava novela del autor y la primera que leo de él.



No conocía a este autor, hasta que la excelente pagina Goodreads me lo recomendó en base a mis lecturas, debo admitir que es un libro con una trama en momentos perturbadora y muy deprimente.

Al principio de la novela seguimos las andanzas de una familia neoyorquina, de visita al monte Ararat, en la frontera de Irán y Turquia, en un lujoso hotel para esquiar.

George y Marie llevan a sus dos hijos pequeños, una niña de 7 años llamada Leah y un bebe llamado Ezra. Estos ricachones estadounidense son unos de los personajes más antipáticos que me he encontrado jamas. Leah es secuestrada y esto provoca una enorme ruptura en la familia y presagia los eventos terribles que ocurrirán, no solo a la familia sino a toda la humanidad.

En el futuro, un científico inventa un medicamento nanotecnológico que es tomado una sola vez y convierte el cabello en un receptor fotosintetico, las personas que lo consumen no precisan comer nunca más, solo consumir agua y estar el tiempo suficiente bajo la luz solar.

Este invento que pretende salvar a la humanidad del hambre, pero lo que provoca es una desestabilización económica mundial, la mayoría de la gente pobre pierde su principal incentivo para trabajar, comprar alimentos. 

Los alimentos sólidos (hardfood en la novela) se vuelven un producto de lujo, los ricos literalmente se rapan la cabeza para demostrar su estatus, las modelos de las revistas están obesas o corpulentas. Mientras que algunas personas viven atendiendo a los ricos, la mayoría de la humanidad  basa su porvenir en la luz solar.

El principio de la novela es una sucesión de eventos protagonizados por unos personajes frívolos y superficiales, pero un lector astuto puede descubrir fácilmente que  solo falta que alguien encienda un cerillo para que el mundo entero arda en llamas.

Por otro lado debo admitir que al autor no le interesan los aspectos técnicos de tal invento, el primer tercio de la novela consta del drama familiar, el enorme horror de perder a un hijo, pero mientras transcurre la trama, se usan otros Puntos de Vista, que permiten observar el panorama completo y es aquí donde ocurren los eventos más tremendos de la obra.

By light alone no es una mala novela, aunque descubrí algunos hoyos en la trama, pero nada que la eche a perder, los personajes son increíblemente odiosos y  no sentí conexión alguna con ellos, pero la trama se vuelve tan interesante que se puede perdonar esto.

Tiene algunas escenas impactantes que dejaron un bloque de hielo en donde originalmente estaba mi estomago, pero solo están para provocar un shock en el lector. Aun así espero leer más obras de este desconocido autor (al menos para mi)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...