lunes, 8 de julio de 2013

'El museo del perro', de Jonathan Carroll

El museo del perro. Outside the dog museum. Jonathan Carroll. 1992

El museo del perro es una novela de fantasía del escritor norteamericano Jonathan Carroll, esta novela gano el premio British Fantasy en 1992.

Harry Radclife es un exitoso arquitecto, su fama es tan extensa que recibe un contrato billonario para construir un museo dedicado a los perros por el sultán de Saru, un ficticio país del medio oriente.

Pero detrás de esta fachada, Harry es un hombre que se esta rompiendo en pedazos, mientras se repone de su divorcio sale con dos chicas diferentes, sin tomar en serio a ninguna de las dos.  

Cuando conoce a Venasque, un viejo gurú new age, su vida toma una nueva dirección, pero no el aburrido cliché de las películas motivaciones, sino un camino extraño y lleno de peligros.



Empecé a leer a Jonathan Carroll el año pasado con Los dientes de los ángeles, y debo decir que no es un buen lugar para comenzar, a pesar de tener un humor sardónico e ingenioso esa novela cae dentro de la reciente etapa sombría del autor, por lo que recomendaría iniciar con El país de las risas o esta novela, obras mucho más optimistas.

Para los lectores que ya hayan leído material del autor, solo les comento que esta obra utiliza muchos de los temas que lo obsesionan, encontrar el verdadero amor, un propósito en la vida, el miedo a la muerte, eventos sobrenaturales inesperados, la ciudad de Viena, bull terriers, e historias dentro de las historias.

Esta y las demás obras del autor no son para lectores impacientes, la trama gira, se enrolla sobre si misma, se regresa o no va hacia ningún lado. El protagonista toma un vuelo para viajar al otro lado del mundo solo para estar solo, viaja en trenes, espía a otras personas mientras narran historias, hay "flashbacks" dentro de los "flashbacks", si los diálogos no fueran tan amenos estoy seguro que no habría podido terminar el libro.

En la vida y en los libros de Jonathan Carroll no hay victorias ni derrotas definitivas, todos los eventos son momentáneos y dan pie a nuevas historias. No hay hechos impactantes que cambien mágicamente a los personajes, esas son patrañas inventadas por Hollywood. Carroll es un escritor del cual no quedas indemne, o lo amas o lo odias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...