lunes, 20 de mayo de 2013

'Nostalgia', de Mircea Cartarescu

Nostalgia. Mircea Cărtărescu. 2012

Nostalgia es una recopilación de cinco relatos cortos de fantasía moderna del escritor rumano Mircea Cărtărescu. Tienen una tremenda calidad literaria aunque también son casi insoportablemente densos y difíciles de digerir.

El primer relato de la novela, El ruletista, narra cómo un hombre ingresa en los concursos de ruleta rusa organizados por el bajo mundo de la ciudad de Bucarest, y como este hombre con una suerte fuera de este mundo comienza a elevar las apuestas contra la muerte.

En el segundo relato, El mendébil, un extraño niño mesiánico le narra historias fantásticas a otros niños en un suburbio de Bucarest , es como uno de esos aburridos relatos de la infancia de Stephen King, pero completamente alucinatorio.

En el relato que le da nombre a la colección, Nostalgia, un chico siente una obnubilación por una compañera del colegio, somos testigos de los maltratos suministrados por la susodicha, una y otra vez. Hasta que algo terrible y maravilloso ocurre.

En REM, una mujer rememora su infancia y su encuentro con unos extraños seres, los cuales la ponen a prueba con el juego de "Reina por un día", el cual juega con las niñas del vecindario de la casa de su tía, pues su madre se encuentra en el hospital.

En el ultimo relato, El arquitecto, un arquitecto se obesiona con mejorar el claxón de su auto, hasta que pierde la razón y lleva esta locura hasta sus maximas consecuencias.





Un amigo tiene una teoría que dicta que hay dos clases de escritores: los narradores y los pintores. Para los primeros lo importante es la trama, el trasfondo y hasta los detalles de los personajes salen sobrando, mientras que para los segundos es necesario crear un cuadro antes de iniciar la narración.

Mircea Cărtărescu es un pintor meticuloso y con un ojo microscópico, esto provoca que los lectores desesperados (como yo) sientan que caminan en una pantano de melaza. Sin embargo, lo original de los relatos, lo sorpresivo de los giros narrativos y la calidad de la prosa sobrepasan por mucho esta queja.

El titulo de la obra no está seleccionado al azar, en todos los relatos se siente una añoranza por un pasado inexistente, por los amores primerizos, los juegos infantiles, la juventud pérdida, pero no son relatos de prosa contemporánea, la fantasía se encuentra siempre detrás de las cortinas y golpea cuando menos se espera.

Mi consejo, si te llamo la atención esta obra lee primero el último relato, el cual es el más corto, y si llena tus expectativas puedes continuar con los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...