martes, 7 de mayo de 2013

'Cantos estelares de un viejo primate', de James Tiptree Jr.

Cantos estelares de un viejo primate. Star songs of an old primate. James Tiptree Jr. 1980

¿Qué es más real: el viejo primate o los cantos estelares?
- Ursula K. LeGuin

Cantos estelares de un viejo primate es una colección de siete relatos cortos de ciencia ficción de la autora Alice Sheldon, bajo el seudónimo de James Tiptree Jr.

La obra inicia con el mejor relato de la recopilación, a mi consideración, Tu corazón haploide (Your haploid heart) en el cual se narra la llegada de dos embajadores humanos al planeta Esthaa, el cual está a prueba para unirse a la Federación Galactica. Los agentes humanos descubren un secreto vergonzoso dentro de esa idílica sociedad.

En el segundo relato, Y así sucesivamente (And so on, And so on) es el relato más corto de la recopilación, en este se relata la conquista del espacio lejano por la Humanidad.



En Su humo se elevó para siempre (Her smoke rose up forever) se narra en un formato psicodélico los hechos importantes en la vida de un joven durante una cacería.

En el cuarto relato, Un momentáneo sabor de existencia (A momentary taste of being) se narra como la humanidad juega su última carta enviando una nave exploradora hacia la segunda estrella más cercana a la Tierra, antes de llegar a su objetivo envían una nave exploradora mas pequeña y rápida, que realiza una misión de avanzada, pero solo regresa la bióloga del grupo, con una historia ambigua y un extraterrestre encerrado en una cámara de la nave.

 En el relato más conocido de esta autora, Houston, Houston ¿me reciben? (Houston, Houston Do you read me?) unos astronautas que realizan unas misiones de investigación cerca del perihelio caen en una singularidad provocada por una tormenta solar, que los transporta varios cientos de años al futuro.

En el sexto relato El psicólogo que no quería maltratar a las ratas (The psychologist who wouldn't do awful things to rats) un psicologo que forma parte de un equipo de científicos no puede soportar mutilar a los animales para hacer avanzar su investigacion.

 En el ultimo relato, Ella espera a todos los nacidos (She waits for all men born) acompañamos la evolucion de un ser que puede ser el avatar de la Muerte.

Es extraño que esta novela este descatalogada desde hace tanto tiempo, tomando en cuenta la calidad de los relatos, es una lastima. Gracias a Dios por el Internet.

La novela tiene una introducción muy interesante por Ursula K. LeGuin, que me ahorra explicar los orígenes de Alice Sheldon, A.K.A. James Tiptree Jr.

Me impactó el relato de "Tu corazón haploide", tanto que continué leyendo los demás relatos con creciente interés, hasta que me tope con la novela corta "Un momentáneo sabor de existencia", el cual es tan largo y comienza tan lento que me obligue a dejar la obra, en busca de cosas más interesantes.

Decidí saltarme el relato que no disfrutaba y descubrí que los demás tenían una calidad excepcional, después me force a terminar la recopilación y me di cuenta que el relato problemático guardaba un secreto bastante perturbador en su interior.

Me gustó mucho el estilo de esta autora, y me pondré a buscar sus otras obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...