martes, 26 de marzo de 2013

'Fantasmas', de Chuck Palanhyuk

Fantasmas. Haunted. Chuck Palahniuk. 2005

"Ese es el sueño americano: convertir tu vida en algo que puedas vender." -Chuck Palahniuk.

Fantasmas es una novela de prosa contemporánea con algunos toques de fantasía oscura y terror, creada por el escritor norteamericano Chuck Palahniuk. Palahniuk es famoso por haber escrito la novela "El club de la pelea" (o "El club de la lucha" en algunas ediciones), además de otras novelas como Asfixia, Monstruos invisibles y otras.

Me gustaría quejarme del título en español, fantasmas suena a libro de horror tipo Dean Koontz, Stephen King o Clive Barker. El significado de haunted puede ser embrujado, pero tiene una segunda traducción más acorde al tema de la novela, ¿han escuchado alguna vez la frase "haunted by his past"? obsesionado por su pasado, éste es precisamente el tema principal de la novela.

A la corriente literaria a la que se asocia a Palahniuk se le llama literatura transgresora, en donde los personajes viven fuera de las normas de la sociedad y generalmente resuelven sus problemas con métodos ilícítos, muchas veces padecen problemas mentales, son completamente incapaces de adaptarse a la vida comunitaria o practican actos tabú como la pedofilia, el incesto o la automutilación.



Diecisiete personas aceptan participar en un retiro literario con todos los gastos pagados, organizado por un estrafalario anciano llamado Sr. Whittier. En teoría, este recluido paraíso, con suficientes comodidades para hospedarlos 3 meses, les permitirá la paz suficiente para escribir su obra tan añorada.

En teoría.

Antes de que amanezca, y de que el 95% de la población se despierte para  prepararse rumbo al trabajo, un camión conducido por San Destripado pasa por todos ellos.

Lo curioso es que todos los participantes del retiro son nombrados sólo por un mote, que refleja de una manera ingeniosa el pecado del cual están escapando.

Dentro del grupo conocemos  a La madre naturaleza, El casamentero, El eslabón perdido, El conde de la calumnia o  la Hermana justiciera, sobrenombres infantiles que extrañamente encajan con el tono de la novela.

Cada uno con una historia perturbadora bajo el brazo.




La novela está divida en 23 relatos cortos, donde se explica la situación en la que se encuentran los personajes, cada relato está precedido por un poema en prosa en que se analiza un poco mejor al personaje.

Leer a Palahniuk sin sobreaviso puede ser peligroso, pienso que la gente más recatada debería sacarle la vuelta a esta historia de asesinatos, locura, pornografía, incesto, mutilamiento, canibalismo,etcétera, para no correr el riesgo de sufrir un prolapso rectal. 

La lista de escritores transgresores inicia desde hace varios siglos, Marques de Sade et al, pero podemos incluir también a autores contemporáneos como William Burroughs, James G. Ballard, Hubert Selby Jr., Charles Bukowsky, Bret Easton Ellis y otros.

Palahniuk camina en la delgada línea de la sátira más sutil y el humor patológico, escatólogico y guarro estadounidense. Tiene un ojo soberbio para encontrar la degradación, donde quiera que se esconda. Para Palahniuk no hay una máxima tan verdadera como la que "tu eres lo que escondes".

No pude leer el libro de golpe, aunque la avidez de mi morbo me lo requería, tenía que hacer pausas para relajar la tensión en mis hombros y, sobre todo, deshacer el nudo que se me formaba en la garganta.

La forma en que la obra esta escrita delata el ingenio del autor, en primera persona del plural, sin embargo, no hay narrador, todos los personajes forman parte de los eventos, incluyendo al lector.

Me da gusto que haya escritores como Palahniuk en este mundo de fantoches y petimetres, de autocomplacencia, banalidad y superficialidad infinita hay alguien que no tiene miedo de llamar a las cosas por lo que son.

2 comentarios:

  1. Recientemente lo terminé y al leer la mayoria de las criticas negativas pienso que este no es un libro apto para la mente del lector promedio, sin embargo, yo creo que más allá de los fragmentos repulsivos y toda la podredumbre (en lo cual la mayoría se enfoca), Chuck expone una crítica implacable e inteligentes sátiras que reflejan la más siniestra esencia humana de una manera cruda y sin moralismos. Al menos yo de cierta manera me identifiquè y comprendí esa parte "filosófica" que Palanhiuk quiso plasmar detras de todas las visceras, la sangre y la locura.

    ResponderEliminar

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...