martes, 8 de enero de 2013

'China Montaña Zhang', de Maureen F. McHugh

China montaña Zhang. China Mountain Zhang. Maureen F. McHugh. 1992

"Una forma fácil de conocer una ciudad es ver como trabajan sus habitantes, como aman y como mueren" -Albert Camus

China Montaña Zhang es una novela de ciencia ficción ubicada en el futuro próximo, en donde China es la principal superpotencia del mundo y todos los demás países se han convertido al comunismo.  La novela ganó el premio Locus como mejor primer novela, así como el premio James Treeptie Jr. y el Premio Lambda.

 El protagonista de la novela es un joven técnico en construcción llamado Zhang Zhongshan, Zhang es un CNA (Chino Nacido en América) y, debido a que su madre es latina, su segundo nombre es Rafael, aunque nunca lo utiliza debido a que tener un nombre chino es una ventaja social.

Además de la desventaja de no ser un chino puro, Zhang es gay, lo cual es un crimen capital en China, así como causa de prisión en el resto del mundo.

Los U.S.A. del futuro han sufrido una revolución comunista y todas las decisiones importantes son tomadas desde Beijing.
 Zhang es empujado a salir en una cita con la hija de su jefe, San-Xiang, quien es una joven ingenua que desconoce la naturaleza de Zhang. Ella escapa de la casa de sus padres y se refugia en el departamento de Zhang, esto lo mete en problemas y eventualmente es despedido. Toda esta cadena de eventos lo lleva a lugares insospechados y lo ayuda a crecer como persona.

Otro personaje que aparece en la novela es Ángel, una piloto de cometas, Ángel pesa menos de 50 kilos debido a que estos pilotos vuelan literalmente en unas cometas creadas específicamente para este propósito. Las carreras de cometas son eventos altamente peligrosos, sin embargo, este capítulo me parece fuera de lugar. Después de investigar por qué desentona, me enteré que el capítulo de Ángel es un cuento corto que la autora integró al libro.

El otro personaje de la novela es Martine Fensch, una veterana de la guerra revolucionaria quien vive como colono en Marte. Martine es granjera y apicultora, y a través de sus ojos contemplamos las inmensas dificultades que implicaría esta actividad. Martine conoce a un refugiado viudo llamado Alexi, así como a su hija Theresa, y ellos dos provocan un profundo cambio en su vida.

China Montaña Zhang es una rara avis dentro de la ciencia ficción, los personajes no provocan cataclísmicos cambios en la sociedad donde viven, ni son figuras importantes dentro de sus comunidades, pero son un excelente ejemplo para mostrar la alienígena sociedad donde se desarrolla la trama.

Las victorias y las derrotas del libro son menores, esperaba una trama más épica o con mayor relevancia, pero viendo la novela en perspectiva, ésta es la mejor forma de acceder a un universo diferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...