lunes, 10 de diciembre de 2012

'Luz', de John M. Harrison

Luz. Light. John M. Harrison. 2002

Luz es una novela de ciencia ficción del sub-género de Space Opera, del escritor británico John M. Harrison. Quien es un autor muy poco promocionado en castellano. La novela fue ganadora del premio James Treeptie Jr.

Son contadas las obras de este autor publicadas en español. Minotauro publicó El curso del corazón, una novela de ficción contemporánea, con algunos toques de fantasía.

Bibliopolis publicó esta novela y su continuación, Nova Swing, publicó también la saga de Viriconium, una trilogía de fantasía tan surrealista que hace ver a Michael Moorcock como un escritor bastante cauto y controlado.

La editorial argentina Interzona publicó una antología de relatos llamada Preparativos de viaje. Mientras que Ultramar publicó otra antología llamada El mono de Hilo.




La novela tiene tres líneas narrativas, la primera de ellas está ubicada a finales de los 90's en donde el físico teórico Michael Kearney está a punto de descubrir la forma en que la humanidad podrá realizar viajes intergalácticos.

El giro de tuerca es que Kearney no es un inocente y noble científico Asimoviano, sino que es un sádico, degenerado sexual y posiblemente un asesino en serie. Kearney es atormentado por la aparición de un extraño ser alienígena, este siniestro ser tiene la cabeza como el cráneo de una vaca, y sus apariciones lo agobian desde la infancia.

El segundo protagonista de la novela es Ed Chianese, Ed es un ex-piloto espacial caído en desgracia, el cual se refugia en unos tanques de realidad virtual, donde puede rememorar las mejores partes de su vida, una y otra vez.

La vegetativa vida de Ed es interrumpida cuando recibe un aviso  de que las hermanas Cray, unas mafiosas, lo están buscando vivo o muerto.

La tercer protagonista es Seria Mau Genlicher, es una piloto de La Gata Blanca, una nave K, lo que significa que está ciberneticamente modificada para convertirse en una sola con la nave. 

Seria Mau trabaja como mercenaria, apoyando a la humanidad y también a sus rivales extraterrestres, los násticos, en un conflicto al que no se le ve fin, hasta que es involucrada en la búsqueda de un artefacto que podría propulsar la tecnología humana de una forma increíble.



"A una edad en que muchos autores se han vuelto polvo metafórico, condenados a repetirse a sí mismos hasta que se convierten en polvo real, Harrison aparece como un hijo de puta duro, inteligente y con talento que no necesita anteojeras para crear su obra más introspectiva."
SF Site

No sé si John M. Harrison es un hijo de puta duro, pero lo que sí puedo decir es que es un escritor inteligente y talentoso, con un estilo elegante y sobrio, que no se anda por las ramas.

Ademas, Harrison es capaz de crear escenas impactantes y/o perturbadoras con una facilidad que desarma. El único problema que encuentro acerca del estilo de este autor es que no es tan accesible, como por ejemplo, el de su colega y amigo Ian M. Banks.

Esta novela fue el regreso triunfante de Harrison desde The Centaury Device, su última novela de ciencia ficción publicada en los ochentas.

Esta novela es mucho más difícil de masticar que las Space Operas a las que estamos acostumbrados, pero definitivamente, tiene mucha más carnita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...