lunes, 26 de noviembre de 2012

'Guardianes de la noche', de Sergey Lukyanenko

Guardianes de la noche. Nochnoy Dozor. Sergey Lukyanenko. 1998

Guardianes de la noche es una novela de fantasía urbana del escritor ruso Sergey Lukyanenko. En español la serie de novelas fue publicada como una trilogía, pero en Rusia se publicaron 5 novelas.
  1. Guardianes de la noche (Nochnoy Dozor)
  2. Guardianes del día (Dnevnoy Dozor)
  3. Guardianes del crepúsculo (Sumerechny Dozor)
  4. La Guardia final (Posledniy Dozor)
  5. La nueva Guardia (Novyi dozor)    
  

La ciencia ficción rusa no ha tenido mucha penetración en el mundo occidental. Ademas de las obras los hermanos Strugatsky, el cine de Andrei Tarkosvky y algunas obras de realismo mágico de Mihail Bulgakov no ha habido mucho contacto con la literatura fantástica eslava.

En los últimos tiempos se han traducido algunos autores jóvenes tales como Dmitri Glukovsky, el autor de Metro 2033, el cual empezó como un blog. La serie de Forastero de Max Frei, el cual resulto ser el seudónimo de una autora llamada Svetlana Martynchik. Y el autor de la serie reseñada hoy, Sergey Lukyanenko.  

Anton Gorodetsky forma parte de la Guardia Nocturna. Un escuadrón policíaco formado por Otros. Los cuales son seres humanos con habilidades mágicas, capaces de introducirse en un mundo invisible para los seres humanos normales, el Crepúsculo.

La Guardia nocturna se encarga de que los Otros orientados al mal, conocidos como Tenebrosos, se comporten. Mientras que la Guardia Diurna son los Tenebrosos encargados que los Luminosos se comporten bien durante el día.

La finalidad de las Guardias no es tanto destruir a su oponente sino mantener el equilibrio de fuerzas.

Anton trabaja como programador y encargado de la red informática del departamento de la Guardia Nocturna de Moscú, pero también trabaja como agente operativo de bajo nivel. Un día, Anton rescata a un niño de las garras de un par de vampiros.
 
Ademas de esto, Anton se encuentra con una joven en el metro, la cual carga una enorme maldición sobre su cabeza. Estos dos casos se ven entrelazados, y se convierten en la prueba de fuego como agente operativo para Anton.

En la segunda historia se narra como un ser humano normal es capaz de detectar a los Tenebrosos y se dedica a cazarlos. Anton es culpado por estos asesinatos por la Guardia Diurna, y se dedica a lavar su nombre.

En la tercera parte, todos los operativos de la Guardia Nocturna se van de vacaciones de fin de semana, mientras los jefes hurgan un plan para cambiar la historia del mundo.




En el 2004 salió la versión fílmica de estas novelas, dirigida por Timur Bekmambetov, el mismo director de Lincoln, cazador de vampiros.



Fantasía urbana bastante entretenida. Ya comprobé que todos los escritores rusos son unos pesimistas, aun los escritores de fantasía light. A veces tiene interesantes destellos de meditación, aunque no se si sea la traducción o la mano del autor, pero en su mayor parte suenan bastante incompetentes.

Se deja leer y entretiene. La película es una versión comprimida, superficial y bobalicona de la novela. Aunque tiene buenos efectos, esta un poco descerebrada, parece de Hollywood.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...