domingo, 11 de noviembre de 2012

'A man without a country', de Kurt Vonnegut

A man without a country. Kurt Vonnegut. 2005

A man without a country es una recopilación de ensayos del escritor estadounidense Kurt Vonnegut. Comentó en broma que esta sería la última obra en escribir, y extrañamente le atinó debido a que murió por una conmoción cerebral ocurrida al sufrir una caída.

Un hombre sin país: Viviendo en la América de George W. Bush  es lo más cercano a una biografía del  escritor germano-americano Kurt Vonnegut.

El libro es una colección de diversas opiniones respecto al rumbo de su país, la literatura, sus obras, su familia y demás temas que logran meternos en la cabeza de este gran autor.

La mejor forma de hablar de una novela sin trama es copiar pequeños retazos para ejemplificar, por ejemplo, cuando Vonnegut habla de la tecnología y de ser acusado de ser un luddita:

"Pienso que las novelas que dejan fuera la tecnología fallan en representar la vida tanto como las obras victorianas fallan al dejar fuera el sexo"
También escribe sobre el hecho de ser artista:
"Si quieres lastimar a tus padres, y no tienes el valor de ser gay, lo menos que puedes hacer es convertirte en artista. No estoy bromeando. Las artes no son una manera de ganarse la vida. Son una forma muy humana de hacer la vida más soportable. Practicar un arte, no importa cuan bien o mal, es una forma de hacer crecer el alma. Cantar en la ducha. Bailar con la radio. Contar historias. Escribir un poema, aún un poema malo. Hazlo tan bien como puedas. Obtendrás una enorme recompensa. Habrás creado algo." 
También comenta acerca de la destrucción ambiental y de nuestra necesidad de los combustibles fósiles.
"Esto es lo que pienso que es la verdad: Todos somos adictos a los combustibles fósiles, en un estado en negación. Y como muchos adictos, estamos apunto de encarar la abstinencia, nuestros lideres están cometiendo crímenes violentos para obtener lo poco que queda de lo que estamos enganchados."
Este libro tiene una longitud extremadamente corta, que se percibe mucho menor gracias a lo ameno del estilo autor. Leer a Kurt Vonnegut es como sentarse en un sillón con un amigo, con un café en la mano y ninguna preocupación en el mundo.

Humanista, libre de pedanterías, critico agudo, y un hombre honesto. Extraño a Kurt Vonnegut.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...