jueves, 20 de septiembre de 2012

'Flores para Algernon', de Daniel Keyes

Flores para Algernón. Flowers for Algernon. Daniel Keyes.1966

Flores para Algernon es una novela de ciencia ficción del escritor norteamericano Daniel Keyes. La novela trata del aumento de inteligencia a una persona con retraso mental, mediante el uso de cirugía y fármacos. 

Esta novela ganó el premio Nebula de 1966 junto a Babel-17 de Samuel Delany.




El protagonista de la novela es un hombre llamado Charlie Gordon. Charlie tiene un coeficiente intelectual de 68, por lo que se le diagnostica retraso leve. Charlie trabaja en la panadería de su tío con el fin de no ser trasladado a una institución. 

Charlie asiste a una clase para adultos con retraso, y un día aparecen dos investigadores que buscan un sujeto de prueba con la finalidad de practicarle unas innovadoras cirujías cerebrales, que incrementan la inteligencia.

Como conejillo de indias se utilizó un ratoncito blanco llamado Algernon, en el cual se aprecia un gran aumento en la inteligencia.  Charlie es recomendado por su maestra, Alice Kinnian, y seleccionado por encima de otros sujetos más inteligentes.

La operación resulta un éxito, y la inteligencia de Charlie aumenta hasta un I.Q. de 185, pero este evento solo sirve para cambiar muchas cosas en la vida de Charlie.

Flores para Algernon se ha vuelto un clásico de la ciencia ficción, el cual ha traspasado las fronteras del genero y en muchas escuelas de EEUU forma parte del material de lectura obligatoria. 

Se han realizado varias adaptaciones del libro para el cine y televisión. La adaptación más famosa es el film Charly de 1968.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...