El color de la magia. The color of magic. Terry Pratchett. 1983
El color de la magia es la primer novela de Mundodisco, una de las sagas más famosas de fantasía. Escrita por el autor británico Terry Pratchett. El orden de publicación, mas no la secuencia de lectura, es el siguiente:
El color de la magia inicia con una escena bastante peculiar, vemos a la gran tortuga A'Tuin, nadando por las vastedades inconmensurables del espacio. Sobre su lomo lleva cargando 4 elefantes colosales, Berilia, Tobul, Gran T'Phon y Jerakeen.
A su vez, los elefantes llevan sobre su lomo el mundo disco. Un mundo plano, tal como nuestros antepasados imaginaron al nuestro. El cual es detallado acertadamente por uno de los personajes como un lugar creado por dioses imaginativos, pero bastante ineptos en lo que respecta a las habilidades mecánicas.
Los primeros en aparecer en escena son los ladrones, Bravd y Comadreja, mientras observan un enorme incendio que amenaza con consumir por completo la ciudad de Ankh-Morpork. Debido a que la profesión de apropiarse objetos ajenos anda mal, aprovechan la oportunidad de convertirse en asaltantes de caminos.
Afortunadamente para ellos, observan que un hombre escapa de la ciudad a toda velocidad, a caballo, mientras lleva con él a otro hombre inconsciente.
Desafortunadamente para ellos, este hombre es Rincewind, el mago.
Rincewind es probablemente el mago más incompetente de la historia de Ankh-Morkop, debido a que durante una apuesta que realizó, tuvo que acceder a un cuarto con el grimorio que contiene los 8 hechizos más poderosos de todos.
Son de hecho, tan poderosos que tienen conciencia propia, y este hechizo saltó desde el libro a alojarse en el cerbero de Rincewind. Como el poder de este hechizo es tal, ocupa todo el almacén mental de Rincewind, razón por la cual no puede aprender hechizos nuevos, y también razón por la que fue expulsado de la Escuela de Magia.
Bravd y Comadreja conocen a Rincewind, y lo interrogan respecto al incendio y al hombre inconsciente que lleva en el regazo. Como era de esperar, los dos eventos están relacionados.
Resulta que el otro hombre es DosFlores, un ciudadano de la ciudad de Bes Palargic, la cual se encuentra en el Imperio Agata, un lugar tan rico en minerales preciosos, que tiene como sobrenombre Contrapeso.
Cuando Dosflores llega a Ankh-Morpork comienza a repartir monedas de oro como si fueran dulces, de tal forma que el gremio de ladrones y asesinos comienzan a combatir, para ganar el derecho de hacerse de su dinero.
La historia de Rincewind narra la extraña aventura que desembocan en el incendio que consume a la ciudad.
El libro esta formado por 4 capítulos, siendo el primero El color de la magia, con los eventos narrados anteriormente. Los demás episodios narran otras aventuras de este peculiar dúo en Mundo Disco.
Se filmó una película para televisión en el 2008, basada en los primeros dos libros de la saga. Protagonizada por David Jason como Rincewind, Sean Austin como Dosflores, Tim Curry, Jeremy Irons y Christopher Lee también participan en la película.
Definitivamente El color de la magia no es tan gracioso como me lo pintaban, pero no es un mal libro. En una entrevista, Pratchett narra que el deseaba crear una obra para el genero fantástico lo que Blazing Saddles, de Mel Brooks, hizo por el genero western.
La obra de Terry Pratchett sirve para salir de la rutina de las obras de fantasía que se toman muy en serio a si mismas, y le añade un matiz flemático y de humor negro a las aventuras.
La disfrute mucho y espero continuar la serie eventualmente. Aunque eventualmente es un termino bastante ambiguo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario