lunes, 10 de septiembre de 2012

'334', de Thomas Disch

334. 334. Thomas Disch. 1972. Martínez Roca.

334 es una novela de ciencia ficción distopica del escritor estadounidense Thomas Disch. Disch es autor de diversas obras de fantasía, ciencia ficción y terror tales como Los genocidas, En alas de la canción, Campo de concentración, El ejecutivo, El cura, etc.




334 es originalmente una recopilación de relatos futuristas con ciertos  detalles que la acerca a la corriente distopica de la ciencia ficción.

334 es más un análisis de personajes y un experimento literario que una obra tópica en si. La historia sigue las desventuras de la familia Henson, ademas de otros inquilinos que habitan el edificio 334 de una futura ciudad de Nueva York.

En la primera viñeta de la novela "La muerte de Socrates" se narra la relación de Birdie, un desaliñado joven neoyorquino, con su novia Milly. En este mundo futuro se tiene un "rating" personal en donde se calculan muchos factores, los estudios, la salud física, los factores hereditarios, etc. 

Birdie tiene problemas para obtener un permiso para engendrar hijos cuando se le detecta diabetes a su padre, ya que los anticonceptivos son distribuidos en el agua potable, y se deben contrarrestar con otro medicamento. Birdie se arriesga a tomar las pruebas de coeficiente intelectual nuevamente, con resultados interesantes.

En la siguiente sección "Cuerpos", el padre de Birdie, Ab, trabaja en la morgue de un hospital, con el fin de obtener ingresos extras, Ab vende los cadáveres recién fallecidos a necrofilos. Cuando el cadáver de una señora es requerido por la aseguradora, Ab debe tomar decisiones morales altamente cuestionables.

En "Una vida ordinaria en el imperio romano", Alexa Miller, una empleada de una organización gubernamental llamada MODICUM, experimenta con una droga llamada Morbihinina, la cual le permite recrear una vida pasada, en donde ella es hija de un senador romano en el año 334.

Lo que enlaza de forma muy ingeniosa Thomas Disch es que la decadencia y próxima conquista del mermado imperio romano por parte de los bárbaros es un reflejo del destino de este futuro Estados Unidos de Norteamérica.

"Emancipación" trata de la relación de una Milly mas madura (el personaje de "la Muerte de Socrates") y su relación con Boz Henson. Aqui se relatan con lujo de detalle sus problemas sexuales, en principal medida la falta de deseo sexual de Milly y la impotencia de Boz. Y también el desesperado intento de salvar su relación mediante la genética, utilizando a Boz como figura materna, en el amplio espectro de la palabra.

En "Angouleme",  Tancred Miller (Hijo de Alexa) y su grupo de amigos puberés, planean el asesinato al azar de una persona, el cual se llevaría a cabo en el parque Battery Park. Solo por diversión.

En "334", ya enmarcados los personajes en las historias anteriores, conocemos en el transcurso de 34 pequeñas viñetas el destino de la familia Hanson. Algunos personajes mueren, algunos nacen, y la mayoría son humillados y olvidados por un mundo sin interés en los seres humanos comunes.

Hay algo perturbador en 334, no es la eugenesia agresiva de "Un mundo feliz", o la imposición violenta de "1984", o la censura de "Farenheit 451", es algo peor aún, es la muerte de toda esperanza. Todo es inundado por la desesperación. 

Desde los principios de la ciencia ficción se ha proyectado el héroe científico que tanto encantaba a Asimov, una proyección masturbatoria de si mismo. Más alto, fuerte, rápido e inteligente que los demás. Mejor dotado, mejor amante, un respetado miembro de la sociedad que resuelve los problemas que los demás son demasiado estúpidos para resolver por si mismos. 

334 habla de los otros personajes, los que no tienen un lugar en el medallero de la historia, a los que no se les permite procrearse porque sus expectativas como ciudadanos son muy bajas, los que duermen en las escaleras de los edificios, los impotentes sexuales, las que reciben en la cara la orina de otras personas al trabajar en  suntuosos locales de "lluvia dorada", la gente obesa por consumir productos genéricos, los desempleados, las amas de casa con el alma pisoteada, los drogadictos, en suma, los olvidados.

No voy a decir que 334 es una obra maestra, no lo es. Es muchas cosas, un interesante experimento literario. Una narrativa inconexa, laberíntica, confusa. Deja perplejo al lector. Es aburrida en ocasiones.

Es deprimente porque se enfoca en los perdedores. No los perdedores falsos como Rocky Balboa que se levanta como el fénix cada vez que lo noquean. Sino los perdedores de verdad, esos que no hayan una sola puta razón para levantarse de la cama, nunca.

Dejo al lector la oportunidad de leer esta obra, ¿Hay suficiente depresión en tu vida, todavía queda espacio para un poco más?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...