viernes, 24 de agosto de 2012

'La chica mecanica', de Paolo Bacigalupi

La chica mecánica. The Windup Girl. Paolo Bacigalupi. 2010. Plaza & Janés.538 paginas.

La chica mecánica es una novela de ciencia ficción, y el tratamiento dado por el novel autor norteamericano Polo Bacigalupi la acerca al cyberpunk, la novela distopica y al Biopunk.

Esta novela fue ganadora del premio Nebula 2009, Premio Hugo 2010, 2010 Compton Crook Award y el Premio Locus 2010, o sea, gano todos los premios importantes de la ciencia ficción. A mi parecer merecidamente.



Primero que nada un vistazo al futuro, la novela se ubica en la Tailandia del siglo XXII, el mundo es muy diferente al que conocemos. El calentamiento global ha aumentado colosalmente, Nueva York y Venecia han pasado a ser ciudades míticas, tal como Atlantis o Mu.

Debido a la piratería genética descontrolada, innumerables plagas y virus inundan al mundo, la roya, el gorgojo japones y demás monerías mutan cada temporada, provocando una carrera contra el tiempo para abastecer de suficiente comida a los habitantes de la Tierra.

Aqui entran en juego los productores de calorías, corporaciones que juegan con la hambruna mundial vendiendo alimentos estériles, es decir, que son comestibles pero sus semillas no dan frutos. Un negocio redondo, excepto para el 99.9999% del mundo.

Los combustibles fósiles siguieron el destino del dodo, la humanidad continua jugando el juego de la genética y crea a los megadontes, animales mezcla de elefante y mamut, que pueden entregar muchos caballos de fuerza por una cantidad limitada de calorías.

 Ademas de esto, ha ocurrido una regresión tecnológica a principios de la era industrial, donde el metano generado por los residuos orgánicos y el carbón son las principales fuentes de energía. Ademas de esto, se ha desarrollado tecnologías en el uso de los resortes, con nuevos materiales capaces de almacenar millones de julios.

El agente encubierto de la corporación AgriGen, Anderson Lake, se involucra en la administración de una fabrica de resortes almacenadores de energía, utilizando esto como frente para su verdadero objetivo, tener acceso al banco de semillas de Tailandia, y generar utilidades para su compañía.

Lake deja la administración de la fabrica a un repatriado chino, Hock Seng, Seng es un camisa amarilla, los cuales son exiliados del ex-gigante asiático, inexistente ya. Antes de refugiarse en Bangkok Seng tuvo que huir de Malasia cuando los fanáticos musulmanes tomaron el poder, y arremetieron contra todos los extranjeros refugiados en el país, Seng tuvo que ver como cortaban a machetazo limpio a su familia.

En vez de quebrarse, Seng idea un plan para reconstruir su clan, los chinos son pragmáticos, no tienen tiempo para lamentaciones.

Emiko es una Neoser, una chica mecánica abandonada por su dueño japones, al parecer era mas barato comprar una nueva que el coste de llevarla de nuevo a Osaka. Emiko trabaja en un burdel en Bangkok, incapaz de conseguir ningún empleo decente, pues las personas sienten repulsión hacia los seres artificiales. Sufriendo humillaciones constantes, Emiko renueva sus ganas de vivir cuando descubre que existe un enclave de Neoseres, al norte de Tailandia.

Jaidee Rojjanasukchai es el capitán de las camisas blancas, el departamento de seguridad y principal fuerza publica, Jaidee también es conocido como el tigre de Bangkok, por su honorabilidad y astucia. Ex-peleador de Muay Thai y ex-soldado, Jaidee se involucra en la destrucción de materiales de trafico ilegal, lo cual le gana bastantes enemigos en las altas esferas del gobierno.

Las vidas de estas personas se entrelazan y sus problemas forman un verdadero tsunami de problemas, el cual pone en peligro no solo a la ciudad de Bangkok, sino al posiblemente ultimo almacén saludable de cepas genéticas del mundo.




Este libro se gano a la critica y al publico en el 2010. Paso por debajo de mi radar por lo que no me entere de su existencia hasta hace poco. Grave error.

Hay libros que pasan sin pena ni gloria por mis ojos, a veces son tan largos o la trama avanza tan lento que lo único que deseo es que termine pronto. Hay libros que me gustan y me dejan un buen recuerdo, un buen sabor de boca al recordarlos o comentarlos. 

Pero hay otros libros que se quedan bajo la piel, los libros que están hechos con el cerebro, el corazón y las tripas. El tiempo se agota, el mundo se muere y no hay tiempo para eufemismos. Lo peor y lo mejor del ser humano sale a relucir. 

Hace poco estaba en una fiesta, en la terraza de una casa, me aleje un poco del bullicio y me quede mirando a mi ciudad, con sus miles de farolas y los focos prendidos de las casas. Sin darme cuenta, uno de mis amigos se me acerca y dice, "Que desperdicio", como si adivinara mi pensamiento, "pero no durara, vivimos así porque tenemos la red de seguridad de los combustibles fósiles, pero quiero ver a esos derrochadores cuando cierren el grifo", sentí un escalofrió.

La chica mecánica es en el fondo una novela de terror. Es monstruosa, exhilarante y brutal. Una de las mejores novelas de ciencia ficción de todos los tiempo. Un clásico instantáneo.

Si no la lees, sera tu culpa, de nadie mas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...