martes, 10 de julio de 2012

'Musica en la sangre', de Greg Bear

Música en la sangre. Blood Music. Greg Bear.1985. Ultramar Editores.

Música en la sangre es un tecnothriller de bio-nanotecnologia, escrito por el autor norteamericano Greg Bear. Bear es autor de diversos títulos de Space Opera y thrillers científicos tales como Eon, Vitales, La radio de Darwin, Los niños de Darwin, Reina de los ángeles, La fragua de Dios, etc.




El biotecnologo estadounidense Vergil Ulam trabaja en una firma llamada Genetron Labs, diseñando el intercambio proteínico de unos biochips de ultima generación, el tiempo libre lo dedica a un experimento personal.

Vergil tiene la idea de usar los linfocitos como computadoras autónomas orgánicas, no solo el intercambio de aminoácidos y proteínas, sino de cromosomas, recombinando material genético.

Los linfocitos continúan aprendiendo, químicamente hablando, añadiendo nuevas porciones a su DNA. Y en el curso normal de su crecimiento el DNA es transcrito en RNA, y este sirve como plantilla para la producción de aminoácidos.

Las proteínas se convierten en algo mas que unidades de la estructura de la célula, otras células serian capaces de leerlas. Y también el RNA seria absorbido y leído por otras células.

Vergil hace pruebas con la "inteligencia" de estas células, comprobando que tienen el mismo nivel que unos anélidos simples. Después de unos días descubre que han aumentado su inteligencia al nivel de un ratón de laboratorio.

Vergil es descubierto por sus superiores y despedido, antes de ser evacuado se inyecta una muestra con estos linfocitos inteligentes.

Lo que ocurre después es tan sorprendente que ni siquiera puedo ponerlo en palabras.

No quise añadir spoilers a la reseña, pero esta novela ganadora de los premios Hugo y Nebula es una de las mas ingeniosas e inteligentes que existen.

La novela va más lejos de lo que se espera de un thriller de epidemias. Bear también integra en su narrativa la teoría de la información que indica que el numero de observadores puede afectar un evento físico.

Música en la sangre es un libro de ciencia ficción dura, y mezcla ciertos toques de metafísica que no incomodan, sino añaden. Verdadera ciencia ficción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...