lunes, 4 de junio de 2012

'Tocando fondo en el reino magico', por Cory Doctorow

Tocando fondo en el reino mágico (Down and out in the magic kingdom 2003) es una novela de ciencia ficción del escritor canadiense Cory Doctorow. 

Esta novela fue publicada bajo la licencia de Creative Commons, por lo que puede ser descargada de forma gratuita.



La trama del libro transcurre a mediados del siglo XXII, la singularidad tecnológica ocurrió a mediados del siglo XXI y los problemas de escasez de energía y materiales han sido resueltos.

La economía de este futuro brillante es un poco diferente a la nuestra, como es una economía basada en la abundancia y no la escasez como la nuestra, se basa en un indice de apreciación personal llamado "Whuffie".

El "Whuffie" no puede ser transferido como nuestro dinero, sino que es una estimación fluctuante del valor de una persona para esta sociedad altamente interconectada.

Cuando una persona termina un doctorado, compone una sinfonía, escribe un libro, diseña una maquina, se registra como  voluntario en los bomberos gana "Whuffie", cuando destruye, roba o malgasta el esfuerzo ajeno, lo pierde.

La cultura occidental dominante es llamada la "Sociedad Bitchun", en la cual se permite el uso de clonaciones, "uploads" digitales de personalidad y técnicas de rejuvenecimiento, que han vuelto obsoleta la muerte.

En este extraño mundo conocemos a Jules, un miembro de un adhocracia (una forma de gobierno basada en el merito en lugar de la elección popular como la democracia) dentro de Disneylandia, su agrupación compite con otras para ver quien atrae mas visitantes, lo cual les permite ganar mas "Whuffie".

Jules tiene mas de 100 años de edad, pero vive con su novia de 18, Lil. Después entra en escena un carismático misionero llamado Dan, quien ha perdido las ganas de vivir, pues ya no quedan mas tecnofobicos que convertir.





El ritmo impuesto por el autor y la corta longitud del libro ayudan a que este se termine muy pronto. Tanto, que el final se siente un poco precipitado.

El collage de ideas, lo ingenioso de la estructura social ideada por el autor y el hecho de que se sienta como una obra actual de ciencia ficción, no escrita hace 50 años, hace que esta sea una novela muy recomendable a todos aquellos lectores que desean leer ciencia ficción moderna.

Una buena novela, con algunas ideas ingeniosas y una trama un poco simple, pero ágil y corta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...